Fitch rebaja el rating de 18 bancos españoles

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

.

La agencia de calificación Fitch ha rebajado el rating emisor a largo plazo de 18 bancos españoles, así como la calificación de viabilidad de 15 entidades, como consecuencia de la reciente decisión de la agencia de degradar en tres escalones la nota de España, hasta 'BBB' con perspectiva 'negativa'.

LONDRES, 12 (EUROPA PRESS)

La agencia de calificación Fitch ha rebajado el rating emisor a largo plazo de 18 bancos españoles, así como la calificación de viabilidad de 15 entidades, como consecuencia de la reciente decisión de la agencia de degradar en tres escalones la nota de España, hasta 'BBB' con perspectiva 'negativa'.

La calificadora de riesgos fundamenta su decisión en las preocupaciones respecto a un mayor deterioro potencial de las carteras de determinadas entidades, algo especialmente cierto en el caso de entidades muy expuestas al sector inmobiliario y de la construcción, y en el de aquellas con bajos niveles de capital.

Entre las entidades afectadas por la rebaja de la nota de emisión a largo plazo se encuentran CaixaBank, La Caixa, Bankia, Banco Guipuzcoano, Popular, Sabadell, la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), Banco Cooperativo Español, Kutxabank, Banco Mare Nostrum, Liberbank, Banco de Castilla-La Mancha, Unicaja Banco, Grupo Cooperativo Cajamar, Cajamar Caja Rural, Caja Laboral Popular, Caja Rural de Navarra, Caja Rural del Sur y Grupo Cooperativo Ibérico de Crédito.

Además, la agencia de calificación ha rebajado la viabilidad de Caixabank, La Caixa, Bankia y su matriz Banco Financiero y de Ahorros (BFA), Sabadell, CECA, Banco Cooperativo Español, Kutxabank, BMN, Liberbank, Unicaja, Grupo Cooperativo Cajamar, Caja Laboral, Caja Rural de Navarra y Grupo Cooperativo Ibérico de Crédito.

«La crisis de la eurozona ha contribuido ha elevar la aversión al riesgo del mercado sobre la deuda española, lo que afecta al acceso de fondos y costes para todos los bancos españoles», argumenta Fitch, que además ya advirtió este lunes de que España no cumplirá sus objetivos de déficit público ni este año ni en 2013.

Precisamente, con el mismo argumento que utilizó para rebajar este lunes el rating de Santander y de BBVA a 'BBB+' (calidad aceptable) con perspectiva 'negativa', la agencia de calificación de riesgos prevé que la economía española permanezca en recesión este año y 2013, frente a las estimaciones que apuntaban a una recuperación a partir del próximo año.

Según esgrime Fitch, la «débil» actividad económica seguirá afectando al volumen de negocio, lo que presionará los ingresos de las entidades financieras, más aún ante las exigencias de capital para cubrir la exposición inmobiliaria. No obstante, deja claro que «algunas entidades son más vulnerables que otras».

Así pues, también degrada a perspectiva negativa la deuda a largo plazo de tres nuevas entidades, que se suman a las cinco que decide mantener bajo esta vigilancia.

La agencia asegura que en su consideración sobre el apoyo del Gobierno español al sector financiero no ha influido la financiación en hasta 100.000 millones que la UE ha puesto a su disposición. «Los ratings asignados a los bancos españoles se basan en las estimaciones venideras de apoyo a la banca», subraya.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!