Exconsejera de la CAM con "suficiente preparación" señala la dificultad para conocer el balance de la entidad

.

Pérez Ripoll asegura que es "rotundamente falso la existencia de operaciones a interés del cero por ciento" por consejeros de la CAM

Pérez Ripoll asegura que es "rotundamente falso la existencia de operaciones a interés del cero por ciento" por consejeros de la CAM

VALENCIA, 30 (EUROPA PRESS)

La exconsejera de la CAM Rosa Ana Perán, que ha comparecido acompañada de su abogado, ha explicado que no ha desempeñado ningún cargo directivo en la caja y que decidió aceptar su nombramiento porque, como auditora, consideraba que tenía la "suficiente preparación", era una "oportunidad para que se oyera la voz de los emprendedores" y por su obra social. Pero, a pesar de su preparación, ha señalado la dificultad para conocer la situación del balance de la entidad.

Perán, que ha comparecido en la comisión de investigación de la CAM en las Corts, acompañada de su abogado, ha declarado: "No me di cuenta de la situación del balance" a pesar de haber revisado los informes porque eso es "muy complicado". "Eran informes limpios" y "cualquier profesional o sin ser muy espabilado podía pensar que no estaba pasando en la CAM". Las "deficiencias" que ha habido "las sabemos ahora con el informe del FROB, que se realizó por muchas personas, durante muchos meses", ha apuntado.

La comisión ha contado con otro compareciente durante la tarde, se trata del exconsejero Ginés Pérez Ripoll, quien, a preguntas de los diputados, ha declarado que "es rotundamente falso la existencia de operaciones a interés del cero por ciento" por parte del consejeros de la CAM.

Por otro lado, para formular las cuestiones a la compareciente Rosa Ana Perán, el diputado socialista Ángel Luna ha recurrido al escrito de alegaciones contra el expediente disciplinario del Banco de España del pasado mes de enero.

Según, ha explicado el diputado socialista, en el documento se señala que las decisiones se encontraban en manos de un "reducido grupo de personas" y que "las actuaciones de la cúpula son una conducta continuada y planificada". Por ello, le ha preguntado quiénes eran esas personas "sin duda hay algún gran cerebro detrás" encargado de organizar todo esto, ha señalado.

Además, en dicho escrito, Perán afirma que en los consejos de administración "no se entregan copia de las actas" y que "con anterioridad a cada consejo se reunía un preconsejo", formado por el director general, Roberto López; la directora general, María Dolores Amorós; el presidente de la CAM, Modesto Crespo; y los vicepresidentes, José Nemesio, Armando Sala; el vocal del Consejo que ejercía de secretario del preconsejo, José Forner; y Martín Sevilla Jiménez y Giner Pérez Ripoll.

REQUERIMIENTO DEL BANCO DE ESPAÑA

En cuanto al requerimiento del Banco de España a la CAM, el texto de alegaciones de Perán dice que se tuvo conocimiento pro primera vez de este asunto entre diciembre de 2010 y enero del año siguiente. Sobre este tema, los grupos de la oposición han inquirido a la compareciente si dicho requerimiento se leyó en el consejo de administración de 21 de diciembre de 2010 –el escrito es del 14 de diciembre–. La exconsejera ha afirmado que "no se leyó" en aquella reunión.

Perán ha advertido en la comisión de que "en el caso de que se leyera un requerimiento con esos puntos tan duros, en el acta se reflejaría el malestar", lo mismo que se reflejó en el acta del 7 de abril, que "fue la primera vez que se leyó un requerimiento". "En las dos actas se ve la diferencia", ha apostillado.

Por su parte, la diputada de Compromís Mireia Mollá ha preguntado "si es posible" la "falsificación del acta", ya que en la de la reunión siguiente se dice que se leyó el requerimiento, con lo que le ha preguntado. Ante estas declaraciones, la exconsejera ha remarcado: "no he dicho que se han falsificado las actas, he dicho que no se leyó el requerimiento".

Por otro lado, Perán ha explicado que los consejos de administración eran convocados por el presidente vía e-mail con 48 horas de antelación, con un orden del día con puntos "un poco genéricos". Antes de ir al consejo, ha asegurado que revisaba la documentación que se iba a tratar en la reunión donde "en unas pantallas en el centro de la sala" se pasaba la información.

RUPTURA DEL SIP

En cuanto a la rotura del SIP, Perán ha explicado que ese día hubo consejo y asamblea de la CAM. "El consejo ratificó seguir adelante con el SIP y también la asamblea" pero la fusión se rompió "porque las asambleas de las diferentes cajas no ratificaron el acuerdo".

La segunda intervención vespertina en la comisión de investigación de la CAM ha correspondido al exconsejero Ginés Pérez Ripoll, quien ha expresado su "opinión" de que el desencadenante de la ruptura es la publicación de los requerimientos de capital por parte del Banco de España que llevaría una intervención y que el FROB adquiera más del 50 por ciento de la caja. "Esto cambia el planteamiento de los socios, ya que ellos iban a perder el control del banco y todo lo que se había hablado en el contrato de integración iba a dejar de ser efectivo".

Por su parte, Luna ha apuntado que Ripoll era de los que "participaba en los preconsejos" y ha recordado que formo parte del consejo de administración del SIP. Como tal, le ha preguntado qué se hizo para atender los requerimientos del Banco de España y también en relación a la ruptura de la fusión; una cuestión que también ha formulado el 'popular' David Serra.

PERDÓN A TRABAJADORES

Ripoll ha pedido perdón a los trabajadores de la CAM porque "nos hemos cargado la caja". No obstante, ha señalado que "no hemos sido 20 personas" sino gente de fuera de la misma, aunque no ha señalado a nadie. "Hay una concatenación de situaciones que hacen que esta caja haya acabado así", ha apostillado

Del mismo modo, ha afirmado que "las personas que hemos estado en el consejo hemos sufrido como perros por la información que recibíamos" por parte de la caja y del Banco de España, "contraria" a lo que se publicaba en los medios de comunicación en relación a su situación económica.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!