España ve "muy lesiva" para su flota la propuesta inicial de Bruselas para el reparto de la pesca en 2013

.

Cree que no hay aval científico para reducciones generalizadas y exige mejoras en merluza del Norte, rape y gallo, entre otras

Cree que no hay aval científico para reducciones generalizadas y exige mejoras en merluza del Norte, rape y gallo, entre otras

BRUSELAS, 18 (EUROPA PRESS)

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha dicho que la propuesta inicial de la Comisión Europea para el reparto de las posibilidades de pesca en 2013 puede ser "muy lesiva" para los intereses de la flota española, por lo que pedirá mejoras en aquellos stocks donde no haya aval científico para reducciones en las negociaciones a 27 que arrancan este martes en Bruselas.

"Se presenta un Consejo muy, muy difícil. Mucho más difícil que en años anteriores, porque la Comisión ha puesto sobre la mesa unas propuestas que tienen fortísimas reducciones en las especies de más interés para España", ha explicado Arias Cañete a la prensa, a su llegada a la primera jornada de una negociación que puede alargarse varios días.

Arias Cañete ha advertido de que la propuesta inicial puede ser "muy lesiva" para la flota española porque contiene "reducciones generalizadas" que afectan, en aguas comunitarias, a stocks importantes para los pescadores españoles como la merluza del Norte, para la que se plantea un recorte de más del 30 por ciento, o el gallo y el rape, de un 20 por ciento.

Tampoco gusta a España las reducciones de hasta el 38 por ciento que quiere imponer la comisaria de Pesca, Maria Damanaki, en las capturas de rape en caladeros nacionales porque sería "muy difícil de asumir" para la flota, ni la rebaja del 20 por ciento para el gallo en las mismas aguas.

El ministro español defenderá en las negociaciones que las cifras que plantea Bruselas "no están basadas en informes científicos sólidos y rigurosos" y que existe "evidencia" de que estaría justificado permitir posibilidades pesqueras "más generosas".

Arias Cañete ha insistido en que la negociación va a ser "muy dura", pero ha dicho que trabajará para intentar lograr "incrementos en las especies de más interés para España, fundamentalmente en merluza, gallo, rape y boquerón".

Según el ministro, la experiencia y los argumentos científicos han ido "consolidando" en anteriores negociaciones posiciones que partían de aproximaciones prudentes a otras que ponderaran "tanto el interés de los recursos como las consecuencias económicas y sociales".

"No le ponga usted nunca puertas a la providencia", ha ironizado el ministro, para evitar dar cifras concretas de las mejoras que defenderá en las negociaciones.

Las primeras reuniones a tres bandas, entre cada delegación nacional, la Comisión y la presidencia de turno, están previstas que arranquen en la tarde de este martes, con España entre los primeros en pasar, y que se prolonguen durante la madrugada.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!