España se mantendrá como beneficiaria neta del presupuesto de la UE en periodo 2014-2020

.

El Gobierno cifra las ayudas netas comunitarias en al menos el 0,15% del PIB

El Gobierno cifra las ayudas netas comunitarias en al menos el 0,15% del PIB

BRUSELAS, 8 (EUROPA PRESS)

España se mantendrá como beneficiaria neta del presupuesto de la UE para 2014-2020. El Gobierno cifra las ayudas netas comunitarias que recibirá España en los próximos siete años en al menos el 0,15% del PIB, gracias al marco financiero propuesto por el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, según han explicado fuentes de Moncloa.

De hecho, el saldo neto para España será similar al del actual periodo 2007-2013, o incluso superior según los cálculos de Bruselas. El resultado de las negociaciones mejora la expectativa inicial del Ejecutivo de Mariano Rajoy, que daba por descontado que España se convertiría en contribuyente neto a las arcas comunitarias durante el próximo periodo.

El compromiso final de Van Rompuy aumenta las ayudas para España en un total de 1.500 millones de euros respecto a la anterior propuesta, según han explicado fuentes de Moncloa.

Por un lado, se recorta en 1.000 millones de euros el cheque específico para las regiones, de 2.800 millones a 1.800 millones. Pero este descenso se compensa, en primer lugar, con el nuevo fondo de 3.000 millones para combatir el paro juvenil -del que España espera recibir unos 925 millones de euros- y por otro por el mayor peso del factor desempleo a la hora de repartir el desempleo (otros 900 millones).

Además, España recibirá una asignación extra de 500 millones de euros para desarrollo rural. Precisamente, el Gobierno se había quejado de las ayudas agrícolas adjudicadas hasta ahora por considerarlas insuficientes.

Aparte del aumento de las ayudas europeas, España se beneficiará también de una disminución total de 3.500 millones de euros en su aportación al presupuesto de la UE. Ello se debe a los recortes aplicados al marco financiero; a que los ajustes afectan sobre todo a las políticas que menos benefician a España, como el I+D; y a que se disminuyen los cheques a los contribuyentes netos, excepto el británico.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!