España, el país del Sur Europa con mayor economía sumergida (28% del PIB) y más fraude fiscal (8% del PIB)

.

texto alternativo
Billetes de 500 euros
Los autores del estudio proponen eliminar los billetes de 200 y 500 euros e incentivar el uso del pago con tarjeta

Los autores del estudio proponen eliminar los billetes de 200 y 500 euros e incentivar el uso del pago con tarjeta

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

España es el país del Sur Europa con mayor economía sumergida, hasta alcanzar el 28% del PIB en 2013, y también el que presenta un mayor fraude fiscal, hasta el 8% del PIB, según un estudio realizado por el catedrático de Economía Aplicada de la Universidad Autónoma de Madrid Santos Ruesga y el economista e inspector de Hacienda del Estado Domingo Carbajo.

Según los autores del estudio, titulado el 'Tax Gap' en España, definición, estimaciones y medidas dinámicas para su reducción', la media de fraude en Europa se sitúa en el 18% del PIB, aunque en los países del Sur del continente se aproxime al 25%, siendo por tanto España, con el 28%, el país que más economía oculta al Fisco.

Ruesga y Carbajo estiman que desde el año 2003 la economía sumergida en España ha crecido a un ritmo anual del 6,3%, hasta superar el 28% este año. Además, afirman que España también es el país del Sur de Europa con mayor pérdida de recaudación fiscal estimada (-2,1%), e igualmente de mayor elevación de esta pérdida desde que comenzó la crisis (hasta una media anual del -3%).

El estudio calcula que en España por cada punto porcentual de incremento de la economía sumergida, la recaudación fiscal disminuye 0,35 puntos porcentuales, habiendo disminuido entre 2003 y 2011 en un 12,2%.

A la vista de estos datos, Ruesga y Carbajo lamentan que en España no haya existido una política "coherente", con una visión "a largo plazo" e integrada, de lucha contra la economía sumergida y el fraude fiscal, y critican que la crisis fiscal del Estado y los problemas recaudatorios han llevado a una "visión puramente represora" de la lucha contra el fraude.

AMNISTÍA FISCAL Y CORRUPCIÓN POLÍTICA.

"Contradictoriamente se han decretado 'amnistías fiscales' y fenómenos como la corrupción política han reducido grandemente la eficacia de tales políticas", añaden los autores, que apuestan por una visión "proactiva" de la lucha contra el fraude y una mayor cooperación internacional.

En concreto, proponen eliminar los billetes de 200 y 500 euros, dado que al empezar la crisis sumaban por sí solos el 71,2% del total del dinero en circulación en España, porcentaje que se ha elevado hasta el 76,7% en la actualidad, mientras que apenas suponen la mitad en la media de la Eurozona y además han bajado en el mismo periodo desde el 36,9% hasta el 36,6%.

La eliminación de los billetes de mayor valor debería ir acompañada, según Ruesga y Carbajo, con una incentivación de los medios de pago electrónicos, evitando regulaciones que los encarezcan para los consumidores y mediante incentivos fiscales como los aplicados contra la economía sumergida en Alemania y a favor de los pagos con tarjetas en Asia y América.

MAYOR USO DEL PAGO CON TARJETA.

"Una mayor intensidad en el uso de tarjetas y otros medios electrónicos de pago no sólo reduciría la economía sumergida, sino que elevaría el PIB y el empleo, modernizaría la economía e iría a favor de la nueva economía del conocimiento", subrayan los autores, que piden también extender la supresión de los billetes de 200 y 500 euros a toda la zona euro.

Así, recuerdan que en Estados Unidos, donde apenas tienen importancia los billetes de valor superior a 100 dólares y el peso del conjunto de los pagos en efectivo es casi la mitad que en Europa, el volumen estimado de su economía sumergida es también la mitad.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!