Esade avisa de que el rescate provocará una tensión social "insostenible"

.

Fernando Ballabriga, ESADEEl director del departamento de economía de Esade, Fernando Ballabriga, ha avisado de que el posible rescate a España provocará una tensión social "insostenible" y complicará la gestión de la política doméstica.

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

El director del departamento de economía de Esade, Fernando Ballabriga, ha avisado de que el posible rescate a España provocará una tensión social "insostenible" y complicará la gestión de la política doméstica.

En una conferencia dentro del programa de continuidad de Esade Alumni, Ballabriga aseguró que la ayuda por parte de la UE "llevará a una pérdida de soberanía sobre lo que le queda a España de política económica". Además, el economista afirmó que el rescate "solo será factible si el Banco Central Europeo (BCE) se convierte en un auténtico prestamista de última instancia y se avanza de forma clara en la unión bancaria".

El director del departamento de economía del centro de estudios señaló que, "aunque el rescate aligere el peso de la deuda española, el desapalancamiento se tendrá que seguir produciendo". Sin embargo, Ballabriga indicó que una alternativa como el rescate virtual "podría ser suficiente, pues sería una solución intermedia para activar el programa de compra del BCE y poder empezar a trabajar en la línea de resolución de la prima de riesgo de los países".

Por otra parte, el economista explicó que la adopción de la moneda única hace una década fue un "salto atrevido" que implicaba la renuncia de soberanía monetaria por parte de los países de la Eurozona y que diez años después ha generado "una importante división entre los países acreedores y los deudores, ya que los desajustes económicos y financieros imponen un peaje sobre los estados deudores, que se han vuelto muy vulnerables debido a la dificultad para acceder a una financiación sostenible".

RIESGO EXTREMO DE RUPTURA DEL EURO

Por último, Fernando Ballabriga alertó de que, "de llegar a una situación de deterioro grave en España, se producirían dos soluciones de carácter extremo: una de ruptura y/o desaparición del euro, en el peor de los casos, o una mutualización de la UE, en el mejor".

Según el experto, la "clave" para avanzar se encuentra en la cooperación. "Si no cooperamos, la Europa del futuro estará fragmentada y contará con escasas posibilidades de jugar un papel relevante en el ámbito internacional", finalizó.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!