Empleo justifica el menor gasto en desempleo en que hay que "racionalizarlo" y garantiza las prestaciones

.

Engracia HidalgoLa secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, ha justificado el recorte del 6% del gasto en prestaciones por desempleo en los Presupuestos de 2013 en el ahorro que han supuesto medidas destinadas a "racionalizarlo" y en la eliminación de "inconsistencias importantes", en un contexto en el que "es prioritario atajar el déficit público". En todo caso, Hidalgo ha garantizado las prestaciones para el próximo año.

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

La secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, ha justificado el recorte del 6% del gasto en prestaciones por desempleo en los Presupuestos de 2013 en el ahorro que han supuesto medidas destinadas a "racionalizarlo" y en la eliminación de "inconsistencias importantes", en un contexto en el que "es prioritario atajar el déficit público". En todo caso, Hidalgo ha garantizado las prestaciones para el próximo año.

En su comparecencia en la Comisión de Empleo para presentar los presupuestos de su departamento, Hidalgo explicó que, por ejemplo, el Gobierno ha optado por que el subsidio que cobren los trabajadores a tiempo parcial sea acorde con esa jornada y no igual al de un empleado a tiempo completo, o por limitar el acceso a la Renta Activa de Inserción a personas que no han cotizado nunca. "Para eso no está el sistema de empleo, sino el social", agregó.

Asimismo, indicó que este ahorro procederá también de la rebaja de la prestación por desempleo a partir del séptimo mes para incentivar la búsqueda activa de empleo.

En el caso del presupuesto en políticas activas de empleo, que cae un 34%, Hidalgo se centró en la supresión de los 1.500 orientadores de empleo de cara 2013 y explicó que su contratación formaba parte de un programa excepcional y no supone una "obligación" del Gobierno mantenerlos.

Según ahondó, estos orientadores no pueden sustituir, en cambio, "las obligaciones de las comunidades autónomas", y añadió que, de mantenerse, se estaría "duplicando" el esfuerzo presupuestario en esta materia. "No se puede financiar de forma recurrente", apostilló.

Según la secretaria de Estado de Empleo, con todo ello se trata de que el sistema sea "sostenible" y "coherente" para "hacer llegar el dinero a las personas en situación de más debilidad".

Asimismo, resaltó que el esfuerzo presupuestario que se llevará a cabo desde el punto de vista del empleo en 2013 se realizará "desde una perspectiva de equidad y sensibilidad social".

LAS PRESTACIONES ESTÁN GARANTIZADAS.

Por otro lado, la secretaria de Estado de Empleo aseguró que, pese al descenso en el presupuesto destinado a prestaciones, éstas están "garantizadas", entre otras cosas porque para ello existe la posibilidad de realizar ampliaciones de crédito en caso de que la evolución de la economía sea en 2013 peor de la prevista en el cuadro macroeconómico del Gobierno.

Hidalgo ya avanzó este martes que veía "factible" tener que recurrir a una ampliación de crédito en octubre para pagar las prestaciones por desempleo ante el incesante incremento del paro.

"Puede haber alguna desviación (sobre el cuadro macro), por eso, las partidas son créditos ampliables, porque su garantía tiene que ser total y absoluta", añadió.

LLORENTE TAMBIÉN HABLA DE "RACIONALIZACIÓN".

Por su parte, el subsecretario de Empleo y Seguridad Social, Pedro Llorente, que también compareció en la Comisión de Empleo, coincidió en que la caída del presupuesto destinado a desempleo para 2013 "no es un recorte, sino una racionalización" del gasto en prestaciones contributivas y no contributivas.

Asimismo, indicó que el decreto del mes de julio no incluía un recorte de las prestaciones del Fondo de Garantía Salarial (Fogasa), sino una "regulación adaptada a la situación del organismo".

Llorente precisó, por otro lado, que el Presupuesto para 2013 ya incorpora la revalorización de las pensiones, pero se refirió únicamente al 1% en que se incrementan.

Por último, el subsecretario de Empleo apostó por "intensificar sin dilación" el control del fraude al sistema, aunque resaltó que los resultados del Plan de Lucha contra el Empleo Irregular aprobado por el Gobierno "ya se están materializando".

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!