El Tesoro desestima acuñar la moneda de platino de un billón de dólares para evitar elevar el techo de gasto

.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos ha desestimado este sábado la acuñación de una moneda de platino de un billón de dólares que evitara otro enzarzado debate en el Congreso para elevar, de nuevo, el techo de gasto, el siguiente paso clave tras esquivar el 'abismo fiscal'.

WASHINGTON, 12 (EUROPA PRESS)

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos ha desestimado este sábado la acuñación de una moneda de platino de un billón de dólares que evitara otro enzarzado debate en el Congreso para elevar, de nuevo, el techo de gasto, el siguiente paso clave tras esquivar el 'abismo fiscal'.

"Ni el Departamento del Tesoro, ni la Reserva Federal estiman que la ley pueda o deba ser utilizada para facilitar la producción de monedas de platino con el propósito de evitar un incremento en el límite de la deuda", justifica el portavoz del Tesoro estadounidense, Anthony Coley, en un comunicado.

La idea de crear una moneda cuyo valor fuera de 749.500 millones de euros se había ganado el respaldo dentro de la bancada del Partido Demócrata, si bien los republicanos permanecen enrocados a la necesidad de promulgar fuertes recortes en el gasto público.

Este 'no' a la moneda del billón de dólares significa que el Gobierno se verá abocado a negociar en el Congreso una nueva subida del techo de deuda, una vez que en 2011 los enconados debates casi desembocan en una suspensión de pagos. No obstante, sí conllevaron que Standard & Poor's degradara la deuda un escalón, despojando así a Estados Unidos de la máxima calificación, la 'triple A'.

ALTERNATIVAS

Por delante queda un mes y medio –hasta el 1 de marzo como máximo– para que Estados Unidos, oficialmente, alcance el techo de deuda. Por ello, la Casa Blanca se ha apresurado a presionar a los republicanos para que allanen el camino hacia un acuerdo para aumentar el límite, situado ahora en los 16,4 billones de dólares (12,9 billones de euros).

"Solo hay dos opciones en la tarea de lidiar con el límite de deuda: el Congreso puede pagar sus facturas o pueden fracasar y empujar a la nación a la bancarrota", ha advertido el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, que ha recordado el "varapalo a la recuperación económica" que supuso el acuerdo 'in extremis' de 2011.

Entonces, el Congreso, dominado por los republicanos, rechazó aumentar el techo de deuda si el Gobierno presidido por Barack Obama no accedía a recortar el gasto.

Las leyes federales de Estados Unidos otorgan al Tesoro la autoridad de acuñar monedas de platino. El objetivo de dicha ley era permitir la fabricación de monedas conmemorativas por parte de la Administración.

Sin embargo, el Gobierno también podría autorizar la fabricación de una moneda de platino y darle un valor de un billón de dólares que, después, podría transferir a la Reserva Federal (el banco nacional de Estados Unidos), que la utilizaría para aliviar la deuda y esquivar las negociaciones en el Congreso.

Otra argucia legal a la que podría recurrir el presidente Barack Obama es invocar la Decimocuarta Enmienda de la Constitución y elevar unilateralmente el techo de deuda, sin pasar por el Congreso. Tanto la Casa Blanca como el Partido Demócrata han descartado esta vía, según medios estadounidenses.

Entretanto, el Tesoro dice estar tomando "medidas extraordinarias" para alargar el proceso que implican conservar la mayor cantidad de liquidez posible para pagar las facturas de la Administración sin tener que pedir préstamos.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!