El seguro podría ayudar a frenar el "declive" del Estado del bienestar, según un estudio

.

El seguro podría "ayudar a frenar el declive del sistema de bienestar" ya que, gracias a su estabilidad, permite contribuir a la provisión de servicios, según un estudio de la Fundación de Estudios Financieros.

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

El seguro podría "ayudar a frenar el declive del sistema de bienestar" ya que, gracias a su estabilidad, permite contribuir a la provisión de servicios, según un estudio de la Fundación de Estudios Financieros.

Las principales conclusiones de este informe apuntan a que el sector asegurador ha sabido mantener sus carteras en épocas de crisis, lo que demuestra "la gran capacidad y la pertinencia de su modelo, basado en el crecimiento solvente y la gestión cautelosa".

Los expertos, que destacan que estas características le permiten "mantener y generar empleo", subrayan que el seguro "nunca" ha dejado de cumplir con la función de la mutualización de riesgos que "fomenta y capta el ahorro".

SIMPLIFICACIÓN DE PROCESOS LEGALES

También hace hincapié en que, tras la implantación de Solvencia II, "se echa en falta una mayor simplificación de los procesos legales para fomentar la creación de entidades de mayor dimensión".

"El seguro español da muestras de gran capacidad y resistencia, pues respeta correctamente un modelo prudente. Su evolución refleja un proceso de crecimiento equilibrado. Sus dinámicas de capitalización, especialización en la gestión de riesgos, productividad y su funcionalidad para canalizar el ahorro, aportan capacidad y estabilidad al conjunto del sistema financiero, así como una contribución relevante a la economía española", resalta el estudio.

Otra de las conclusiones insiste en que, teniendo en cuenta la crisis económica y financiera, "es crucial para la competitividad de las empresas contar con fuentes estables de financiación a largo plazo", lo que contribuye a estabilizar la estructura de las finanzas corporativas.

El informe advierte de que las dificultades presupuestarias "han obligado a reducir el gasto público en numerosas partidas" y destaca que "la quiebra del Estado benefactor requiere de profundas reformas que alcanzan la base económica del sector público, su estructura interna y sus relaciones con el resto de la sociedad".

"Pocas empresas como las aseguradoras, sin dejar de lado el aspecto comercial, están en condiciones de contribuir a la provisión de servicios del bienestar", concluye el informe.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!