El sector de consultoría crece un 5,9% en 2012 pese al lastre del mercado español, según AEC

.

texto alternativo
Manuel Pimentel y Vicente Calzado AEC
La Asociación Española de Empresas de Consultoría (AEC) ha destacado el crecimiento del sector en un 5,9% en 2012, pese a la caída en el mercado nacional del 1,7%.

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

La Asociación Española de Empresas de Consultoría (AEC) ha destacado el crecimiento del sector en un 5,9% en 2012, pese a la caída en el mercado nacional del 1,7%.

Según el informe anual "La consultoría española, el sector en cifras en 2012", presentado esta mañana por AEC, las ventas de las empresas españolas de consultoría ascendieron a 10.580 millones de euros en 2012, lo que supone un 5,9% más que en el ejercicio anterior.

El mercado internacional ha sido el principal "motor de crecimiento" de las empresas de consultoría, con un incremento de la facturación del 33,4% con respecto al 2011, hasta alcanzar un 27,1% de las ventas, situando al segmento en los 7.712 millones de euros.

En este sentido, AEC ha remarcado el incremento en un 42% del número de empleados en el mercado exterior, gracias a que "la apuesta decidida de las consultoras españolas por la internacionalización está aportando importantes tasas de crecimiento en el negocio exterior (hasta un 6%)".

Para el presidente de AEC, Manuel Pimentel, los "buenos resultados" en el mercado exterior son un "motivo de satisfacción" para el sector y una prueba de que "existe un modelo para que la economía española pueda salir de la profunda crisis en la que se encuentra".

Por el contrario, y como ha informado Pimentel, las empresas de consultoría no han podido sustraerse a la situación de crisis económica que afecta a España y las ventas en el mercado interior han disminuido un 1,7% en el ejercicio 2012, hasta situarse en un total de 7.712 millones de euros.

Esta bajada del mercado interior supone según AEC la primera después de cuatro años de estancamiento y se explica en gran medida por la caída del valor de las ventas por servicios a las administraciones públicas (AAPP), un 15% en 2012.

Asimismo, el empleo en el sector en España se ha reducido un 1,4% en 2012, rompiendo la dinámica de crecimiento de los últimos años. Para Pimentel, "el sector de la consultoría ha soportado una intensa caída de márgenes de beneficios para intentar mantener el empleo", y ha advertido de que "se encuentra al límite de rentabilidad y de continuar esta tendencia las consecuencias podrían ser nefastas para el sector".

AEC ha destacado que el 'outsourcing' se ha convertido en la primera fuente de ingresos para el sector, representando el 42,1%, seguido por los servicios de desarrollo e integración (40%) y los de consultoría (16,3%).

En las previsiones para el 2013, la asociación prevé un incremento del 2% en las ventas del sector, y ha afirmado que las estimaciones apuntan a que el mercado nacional seguirá contrayéndose, mientras que los mercados internacionales continuarán con la fase expansiva y seguirán sosteniendo el crecimiento de la consultoría española.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!