El PSOE votará este jueves en contra de la reforma financiera y de la prórroga del Plan Prepara

.

El PP recuerda a los socialistas que estar en la oposición no significa "estar en contra de todo lo que propone el Gobierno"

El PP recuerda a los socialistas que estar en la oposición no significa "estar en contra de todo lo que propone el Gobierno"

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

El PSOE votará este jueves en el Pleno del Congreso en contra de la convalidación de los decretos ley de reforma financiera y de prórroga del Plan Prepara, según ha informado este martes su portavoz parlamentaria, Soraya Rodríguez, en rueda de prensa, justificando esta postura en que quieren presionar al Gobierno para que legisle mediante proyectos de ley y no mediante decretos.

"Votaremos que no, y lo haremos así sucesivamente todos los martes mientras el Gobierno no cambie. No puede estar legislando con decretos leyes, un instrumento excepcional que se utiliza en caso de urgente y extraordinaria necesidad. El instrumento normal por el que se gobierna son los proyectos de ley", ha recordado la diputada.

Así, ha reprochado al Ejecutivo que, desde las elecciones y hasta el parón vacacional, haya mantenido un "periodo de sesiones extraordinario" donde sólo ha requerido convalidaciones de la Cámara baja. "Pero actuar así es atentar contra la Democracia y no lo vamos a permitir. Ésta no puede ser la legislatura en que el Congreso no legisla. Tenemos que legislar, y convalidar decretos no es la actividad legislativa que es obligación y esencia del Congreso", ha insistido.

EL MOU DEBE SER DEBATIDO EN EL CONGRESO

A renglón seguido, la socialista ha precisado que en su voto en contra de la convalidación también hay críticas de fondo a los propios decretos. Así, el PSOE rechazará la reforma financiera que prevé la creación de un 'banco malo' porque "compromete dinero público".

En la misma línea, critican que el Ejecutivo no haya negociado con los grupos parlamentarios un cambio de este calado, especialmente después de que consiguieran su abstención en la convalidación de la reforma financiera de mayo a cambio de poder pactar cambios durante la tramitación como proyecto de ley, que en estos momentos se está produciendo.

"El Gobierno no ha negociado, no ha consensuado, no ha intentado ni tan siquiera hacer copartícipes a los grupos de su tercera reforma financiera, que además está dictada por Bruselas y es fruto del Memorándum de Entendimiento (MoU) firmado para la percepción del primer rescate bancario", ha lamentado Rodríguez.

Y es que tampoco dicho acuerdo con la Comisión Europea (CE) ha sido debatido con la oposición, pese a que "ha sido conocido y debatido por parlamentos europeos como el alemán". "Es inaceptable desde todos los puntos de vista que el Congreso no haya discutido en Pleno este memorándum, que afecta a la esencia de la Democracia y compromete presupuestos futuros. Por eso, vamos a exigir que el MoU sea discutido y votado por el Congreso", ha anunciado.

RECHAZO A UN PREPARA RECORTADO

Por otra parte, los socialistas también rechazan la prórroga del Plan Prepara aceptada por el Gobierno "por la presión social" de este verano porque "deja fuera del grupo de beneficiarios a un número importantísimo de personas", entre ellos jóvenes y mujeres, así como a "583.000 familias donde todos sus miembros están en paro y no tienen ayudas".

"El Gobierno ha dicho que iba más allá de lo que existía al incrementar la cantidad. Es decir, ha engañado, que es como vende habitualmente sus iniciativas", ha criticado la diputada socialista.

ESCONDIDOS TRAS UN MURO

Frente a estas acusaciones, el portavoz parlamentario del PP, Alfonso Alonso, ha criticado a los socialistas por "no colaborar para salir de la crisis" sino optar por "levantar un muro que se traduce en que votarán 'no' a cualquier iniciativa del Gobierno". "Me sorprende, cuando estamos planteando estos debates para solucionar los problemas del sistema financiero, la protección de quienes están en peor condición o el ejercicio de solidaridad que garantizará que todas las comunidades puedan financiarse en un momento especialmente difícil", ha continuado.

Además, se ha preguntado cómo ha podido pasar el PSOE todo el mes de agosto insistiendo en la necesidad de prorrogar el Plan Prepara para ahora votar en contra. "Creo que es difícil de explicar y que no lo entiende nadie. La política no es eso, no es obligatorio estar en contra de todo sólo por estar en la oposición", ha recordado.

Por último, ha defendido que el Gobierno intenta "afrontar decisiones difíciles" de forma "equitativa" y ha pronosticado que la reforma financiera permitirá que el año próximo España tenga un sistema "en el que se pueda confiar plenamente, absolutamente saneado y recapitalizado, y que deje de ser uno de los principales problemas de la economía". "Es un esfuerzo inmenso y éste es un último paso, por lo que su aprobación es de extraordinaria importancia", ha concluido el 'popular'.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!