El PSOE salva la Ley de Economía Sostenible en el Congreso gracias a PNV y CC

.

El PP rechaza que la Ley "criminalice" a constructores e internautas y CiU la tacha de "infumable"

El PP rechaza que la Ley "criminalice" a constructores e internautas y CiU la tacha de "infumable"

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

El Pleno del Congreso de los Diputados ha rechazado, con los votos en contra de PSOE, PNV y Coalición Canaria, las cinco enmiendas de totalidad que defendían PP, CiU, IU-ICV, BNG y UPyD, formaciones que rechazan el texto por considerarlo "claramente insuficiente", "caducado" e incluso "infumable".

La votación de totalidad de la Ley, que llega cinco meses después de que la ley se registrase en el Congreso, se resolvió con 176 votos contra la devolución del texto y 169 a favor de ella, sin ninguna abstención, y gracias al único apoyo de las dos formaciones que centran los esfuerzos negociadores del Gobierno de cara a los Presupuestos para 2011.

La vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, ha defendido que la norma es una "pieza más" para introducir reformas estructurales nuevas, dentro de la estrategia del Gobierno para superar la crisis y preparar la economía para impulsar la recuperación a corto plazo y una "nueva etapa de crecimiento y creación de empleo de calidad" a medio plazo.

"El Gobierno está convencido, no sólo de la importancia de sus contenido, sino de la importancia de que cuente con el más amplio apoyo posible", ha asegurado Salgado, quien ha invitado a los grupos a explorar "todos los posibles márgenes de acuerdo", con el único límite del techo de gasto y la consolidación fiscal.

MONTORO VE AL GOBIERNO "DÉBIL E INCAPAZ DE REFORMAS".

El portavoz económico del PP, Cristóbal Montoro aprovechó su intervención para reprochar a Salgado el "pacto político" para negociar los Presupuestos de 2011 entre PSOE y PNV, que contempla la ruptura de la unidad de caja de la Seguridad Social. "Mañana empezamos lo que debería ser la superación de esta crisis", ha incidido el dirigente popular, para quien, por culpa de la "debilidad" del Gobierno, "no será lo mismo que un joven se contrate en Burgos que en Barakaldo".

En este contexto, también ha arremetido contra la subida de la luz anunciada ayer. "La política energética del Gobierno es subir la tarifa, que desde que está en el poder se ha elevado un 70%", ha recalcado.

Ha justificado su rechazo a la LES, porque, a su juicio, parte de los "principios falsos" del Gobierno, "incapaz de tomar medidas y hacer las reformas" para hacer frente a la crisis, y "criminaliza" el sector de la construcción y el "canon digital", y criticó duramente la supresión de las deducciones por vivienda. "Ésa es la economía sostenible, dificultar el acceso a la vivienda de los jóvenes que sufren una elevada tasa de paro", ha remarcado.

CIU: "ES TOTALMENTE INFUMABLE".

El diputado de CiU Josep Sánchez Llibre ha justificado que la enmienda de totalidad de su grupo se debe a motivos suficientemente importantes, pero sobre todo se debe a que "no aporta medidas claras" para la salida de la crisis, a través del fomento de la actividad y la creación de empleo. "Es el proyecto de ley más disperso, menos ortodoxo y más confuso que hemos podido tramitar en las últimas legislaturas", ha incidido.

"Es un proyecto de ley totalmente infumable y hace una lamentable aportación a la historia del Derecho y la economía española", ha remarcado, si bien ha admitido negociaciones con el Gobierno en los últimos días para defender las "ideas" que los agentes económicos y sociales han trasladado a su formación, aunque "sin éxito hasta la fecha".

EL PNV VE LA LES "APROVECHABLE".

Tras exigir a Montoro que "no mienta" sobre el acuerdo presupuestario con el PNV, el portavoz económico de los nacionalistas vascos, Pedro Azpiazu, ha recalcado que el Gobierno no está en la mejor de las situaciones ante la gravedad de unas circunstancias económicas para las que la Ley de Economía Sostenible no es el contenido idóneo.

No obstante, ha señalado que la norma les parece "aprovechable", siempre que respete las competencias de las comunidades autónomas, por lo que, ante la "disposición" que detectan en el Gobierno para resolver esta cuestión, se decantó por votar contra las enmiendas de totalidad.

Aunque también ha prestado su apoyo a la norma, la diputada de Coalición Canaria Ana Oramas, considera que los planes iniciales del Gobierno se han visto trastocados por un PIB "en hibernación" y un paro que alcanza el 20%, al tiempo que advirtió de que la norma debe respetar la Ley del régimen Económico del archipiélago, "que nada tiene que ver con el resto del España".

ICV: "UNGÜENTO QUE NADA RESUELVE".

El diputado de ICV, Joan Herrera, señaló que la norma es un "ungüento que nada resuelve porque a nada se atreve" y constató la "resignación y la renuncia" de una política de izquierdas, que ha supuesto la "antesala" a los "recortes sociales más importantes que se han planteado en este país".

En este sentido, exigió al Gobierno medias contra la banca y las rentas altas, más allá de un "pequeño retoque" en el IRPF mientras que, por contra, no se actúa sobre los "especuladores" que invierten a través de Sicav. "Pero no nos van a hacer ni caso porque este Gobierno ya no habla con la izquierda, y la LES está preñada de resignación porque no se atreve contra los que más tienen ni en el sector financiero, fiscal ni energético", subrayó.

ERC: "NO PERMITIRÁ EL TRÁNSITO DEL LADRILLO AL ORDENADOR".

Su compañero de grupo parlamentario y portavoz de ERC, Joan Ridao, lamentó la falta de respuesta del Gobierno a sus propuestas sobre la Ley de Economía Sostenible que, sin ser un proyecto "dañino", no va a contribuir ni a crear empelo ni a activar la encomia ni a crear bienestar. "Es claramente insuficiente, no permitirá el tránsito del ladrillo al ordenador y no hay nada de sostenible en él", indicó.

Por su parte, el portavoz del BNG, Francisco Jorquera, ha calificado la norma de "cajón desastre sin coherencia interna" y que supone un mero "reclamo" con el "eslogan publicitario" de una verdadera apuesta por la economía sostenible.

EL PSOE DICE QUE LAS ENMIENDAS SÓLO SON "EXCUSAS".

La diputada de UPyD, Rosa Díez, ha asegurado que la norma está ya "caducada" y resulta "contraproducente" porque obvia las cuestiones fundamentales para hacer frente a la crisis. A su juicio, resulta "paradójico y hasta un gesto de hipocresía política" que el Ejecutivo siga hablando de sostenibilidad para presentar un proyecto que sólo es un "engaño más" y una "oportunidad perdida" que carece de ambición.

Por último, la portavoz económica del Grupo Socialista, Marta Gastón, ha acusado a los grupos que pedían la devolución de buscar una mera "excusa" sin que en el fondo rechacen –a juzgar por el alto número de enmiendas parciales que han presentado– una norma que "sin ser la panacea" contra la crisis, sí sienta las bases de la estrategia de recuperación.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!