El PSOE pregunta al Gobierno a qué partidas afecta el "aplazamiento de gasto" de 6.000 millones a 2013

.

Pedro Saura, Portavoz De Hacienda Del PSOEEl portavoz del PSOE en materia de Hacienda en el Congreso, Pedro Saura, asegura que los ingresos por el programa de repatriación de capitales procedentes de paraísos fiscales puesto en marcha por el Gobierno en el marco de la 'amnistía fiscal' ha supuesto sólo 85 millones de euros, frente a los más de mil millones previstos, y pregunta al Ejecutivo qué partidas del Presupuesto se verá afectadas por el "aplazamiento de gasto" de 6.000 millones de euros que se está produciendo.

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

El portavoz del PSOE en materia de Hacienda en el Congreso, Pedro Saura, asegura que los ingresos por el programa de repatriación de capitales procedentes de paraísos fiscales puesto en marcha por el Gobierno en el marco de la 'amnistía fiscal' ha supuesto sólo 85 millones de euros, frente a los más de mil millones previstos, y pregunta al Ejecutivo qué partidas del Presupuesto se verá afectadas por el "aplazamiento de gasto" de 6.000 millones de euros que se está produciendo.

En declaraciones a Europa Press, Saura ha criticado el "fracaso absoluto" de la 'amnistía fiscal', tanto en el afloramiento de recursos como en la repatriación de capitales. Concretamente, a estas cantidades se les tenía que aplicar un 10% de gravamen, que ha conllevado una recaudación final de "sólo 85 millones de los 1.050 millones previstos".

"Todo el proceso (de regularización de activos) no sólo ha sido inmoral y ha destruido la conciencia fiscal, sino que además ha sido un fracaso recaudatorio", ha añadido.

NO SE CUMPLIRÁ EL DÉFICIT

Por otra parte, Saura ha acusado al Ejecutivo de estar "utilizando la técnica del aplazamiento de gasto" para "poder medio cuadrar las cuentas" para poder alcanzar el objetivo de déficit del Estado pactado con Bruselas, algo de lo que el socialista duda.

"Vamos a preguntar al Gobierno a qué corresponde el aplazamiento en noviembre de 6.000 millones de euros, a qué créditos o programas de gasto afecta ese desplazamiento al próximo año", ha indicado el diputado murciano.

Por último, ha recordado que el Gobierno 'popular' se fijó un objetivo de déficit del 3,5% del PIB para este ejercicio –ampliado posteriormente por la UE en un punto que se autoadjudicó el Estado–, objetivo en el que "también va a fracasar" incluso a pesar de haber aprobado "la mayor subida de impuestos de la Democracia".

"Pese a todo, hay una desviación importante en el déficit con respecto al objetivo, a lo que hay que sumar como mínimo un punto más por el rescate bancario. Y a ver cómo evolucionan la Seguridad Social y las comunidades autónomas. Todo pone de manifiesto que la política económica del Gobierno es un fracaso", ha zanjado.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!