El PSOE pide a Pastor que "también viaje por España" para fomentar la obra pública, que ha caído un 55%

.

Ana Pastor El portavoz socialista de Fomento en el Congreso, Rafael Simancas, ha pedido este lunes a la ministra del ramo, Ana Pastor, que además de viajar "por los cinco continentes" promoviendo la participación de empresas españolas en obras públicas lo haga también en España, donde la licitación del sector ha caído un 55% en lo que va de año.

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

El portavoz socialista de Fomento en el Congreso, Rafael Simancas, ha pedido este lunes a la ministra del ramo, Ana Pastor, que además de viajar "por los cinco continentes" promoviendo la participación de empresas españolas en obras públicas lo haga también en España, donde la licitación del sector ha caído un 55% en lo que va de año.

En declaraciones a Europa Press, el diputado ha anunciado que su grupo solicitará la comparecencia de la titular de Fomento en el Congreso para que "explique la drástica caída de la licitación en obra pública por parte de la Administración General del Estado (AGE), que según datos de la patronal de la construcción (Seopan) ha ascendido a 2.413 millones de euros entre enero y octubre, "un 55,5% menos que en el mismo periodo de 2011, cuando fueron 5.430 millones de euros".

"La licitación ha caído en 3.000 millones, a menos de la mitad del año pasado, que fue un año no muy bueno para la obra pública", ha señalado Simancas, apuntando además que esta cifra no llega ni a un tercio de lo presupuestado para 2012. Así, a razón de las cifras apuntadas por la ministra de que cada millón de euros invertidos generan unos 35 empleos, este año "se han perdido 105.560 puestos de trabajo por la caída de la licitación, una cifra extraordinariamente grave en este contexto de desempleo generalizado", ha añadido.

VIAJAR TAMBIÉN POR ESPAÑA

Por eso, los socialistas no ven mal los viajes de la ministra a Angola, Costa Rica o Libia realizados en las últimas semanas, porque "está muy bien que promueva obra pública en todos estos países y que piense en los dividendos a recibir por parte de los accionistas de esas grandes empresas", pero consideran que también debería "viajar por los territorios de España que están necesitados de obra pública".

Y es que, según Simancas, la caída en la licitación del Ministerio de Fomento está "paralizando y retrasando obras públicas que afectan al desarrollo de las redes europeas de transporte, de los grandes corredores viarios y ferroviarios necesarios para mejorar la competitividad y la actividad económica, de la conectividad de los puertos o de la conservación de las carreteras", entre otras cosas.

"Esta caída drástica de la inversión en España es absolutamente contraproducente y está generando graves problemas de paralización de obras, ralentización de proyectos muy importantes para nuestro desarrollo y pérdida de puestos de trabajo. Por eso, nos parecen bien sus viajes y le deseamos el mejor de los éxitos, porque queremos que se haga obra pública y se mejore el derecho a la movilidad en todos los países del mundo, pero queremos que se haga también en España para que se reactive nuestra economía y se generen puestos de trabajo", ha zanjado.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!