El presidente de Gadisa, sobre su inversión en NCG: "Pusimos el dinero que tenía que haber puesto el FROB"

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

.

Alega que hasta el 16 enero de 2012 no supo el ajuste contable previsto y que, de saberlo, no hubiesen invertido

Alega que hasta el 16 enero de 2012 no supo el ajuste contable previsto y que, de saberlo, no hubiesen invertido

A CORUÑA, 13 (EUROPA PRESS)

El presidente y consejero delegado de Gadisa, Roberto Tojeiro, ha manifestado, en el juicio contra el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) y Novagalicia Banco, que no se les comunicó el ajuste contable retroactivo de 1.600 millones que, según los inversores gallegos, finalmente, se acometió en la entidad.

"Pusimos el dinero que tenía que haber puesto el FROB", ha sentenciado el que, entre septiembre de 2011 y noviembre de 2012, fue consejero independiente de la Corporación de NCG Banco al criticar la actuación del Fondo en este proceso.

De los 70 millones de euros invertidos por empresarios gallegos, Gadisa aportó 10 millones, que perdió, tras el rescate, en la operación acordeón. Esta cuantía es la que reclama ahora en los tribunales donde pide que se declare la nulidad del contrato de compra-venta de las acciones.

Tras quedar visto para sentencia el juicio por la demanda presentada por siete empresas gallegas, entre ellas Hijos de Rivera, Coren o Inversiones Gallegas del Cable, este jueves se ha celebrado en el Juzgado de Primera Instancia número 1 de A Coruña la primera sesión de la vista por la demanda presentada por Gadisa.

"BUENA FE", SEGÚN NCG

Como hizo ya en el anterior juicio, de nuevo ha vuelto a declarar el que fue jefe de la asesoría jurídica de NCG, cargo que ostenta en la actualidad en Abanca. José Eduardo Álvarez Naveiro ha reiterado que "la necesidad" del ajuste contable no se detectó hasta "marzo de 2012".

También ha contestado con un "no me consta" cuando fue preguntado por el abogado del demandante si, a fecha 10 de enero, existía un balance en que se hablaba ya de hacer un ajuste de 1.600 millones de euros. En todo caso, ha dicho que si "en ese momento no se informó sería porque se entendía que no era relevante".

"Si vemos hoy lo que pasó hubiese sido relevante, pero si no se hizo entiendo que no era relevante", ha sentenciado Álvarez Naveiro, quien ha remarcado que la entidad "no estaba obligado a hacerlo". También ha rechazado que se hubiese pospuesto la fecha de un consejo de administración para que Roberto Tojeiro, como consejero, no tuviese acceso a la información sobre el ajuste.

"Si el presidente -ha dicho sobre José María Castellano- hubiese tenido esa actitud, no hubiese invertido un millón de euros", ha apostillado sobre la inversión realizada también por éste en la entidad. Mientras, ha vuelto a remarcar que actuaron "de buena fe".

VERSIÓN DE GADISA

Por el contrario, el presidente de Gadisa ha señalado que conoció el ajuste contable "el 16 de enero de 2012" en un consejo de administración, seis días después de la inversión de 70 millones acometida por empresas gallegas. Cuando lo supo, ha dicho que se "enfadó" y que comunicó a Castellano y a los responsables del FROB que había que "arreglarlo".

"Los representantes del FROB lo comunicaron hacia arriba y el presidente, ha dicho sobre Castellano, fue en varias ocasiones a solucionar el tema, pero no lo consiguen", ha añadido al precisar que, tras fracasar estos intentos, la compañía de distribución alimentaria gallega optó por la vía judicial.

Preguntado por el motivo de la inversión, ha manifestado que era "un proyecto atractivo". "De hacer un esfuerzo, invertimos en algo que te pueda dar una satisfacción y en una entidad de nuestra tierra", ha apostillado.

En el juicio, que concluirá este viernes con las periciales y las conclusiones, también ha declarado de nuevo el responsable de entidades participadas del FROB, Leopoldo Puig, quien ha delegado de nuevo en Castellano la búsqueda de inversores. También ha dicho que el contrato de compra-venta no obligaba al FROB a facilitar a éstos información sobre la situación de la entidad.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!