El PP valora "muy satisfactoriamente" la reforma de la Política Agraria Común votada en la Comisión Europea

.

La eurodiputada del PP, Esther Herranz, ha valorado "muy satisfactoriamente" el acuerdo definitivo que se ha votado este lunes en la Comisión de Agricultura sobre la reforma de la Política Agraria Común, en la que ha sido rechazada, entre otras medidas, la aplicación de una ayuda uniforme en 2019 a todos los agricultores, propuesta inicialmente por la Comisión Europea.

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

La eurodiputada del PP, Esther Herranz, ha valorado "muy satisfactoriamente" el acuerdo definitivo que se ha votado este lunes en la Comisión de Agricultura sobre la reforma de la Política Agraria Común, en la que ha sido rechazada, entre otras medidas, la aplicación de una ayuda uniforme en 2019 a todos los agricultores, propuesta inicialmente por la Comisión Europea.

Herranz ha asegurado que de esa reforma habría "generado un grave perjuicio a las explotaciones españolas más productivas y que tienen que asumir mayores costes", y habría supuesto "un serio daño para nuestros agricultores", ha señalado el Partido Popular en un comunicado.

La eurodiputada ha subrayado la importancia de preservar los fondos agrícolas otorgados a España, a pesar de que en términos globales se prevé una rebaja para el capítulo agrario, tal y como acordaron los jefes de gobierno en el acuerdo de perspectivas financieras del pasado 8 de febrero.

Según explica el Partido Popular en un comunicado, la reforma "flexibiliza" notablemente el "reverdecimiento" que proponía inicialmente la Comisión Europea, criticado por el PP por considerar que los agricultores europeos "ya cumplen en la actualidad con los estándares medioambientales más elevados del mundo".

Al reverdecimiento se dedicará el 30 por ciento de las ayudas, y se calculará sobre la ayuda individual a cada agricultor, no como la tasa plana obligatoria que proponía inicialmente la Comisión, según ha explicado el PP.

Herranz ha destacado que el acuerdo final excluye los cultivos permanentes (aceite de oliva, vid y árboles frutales) y al arroz de las obligaciones de reverdecimiento.

El eurodiputado Gabriel Mato ha señalado que otro "logro importante" para España ha sido limitar la superficie con derecho a ayudas al área declarada en la actualidad, para evitar un "recorte drástico" del montante por hectárea, que habría "perjudicado" a las producciones intensivas españolas. El área con derecho a ayudas serán 22,4 millones de hectáreas, frente a los 38 propuestos por la Comisión Europea.

REIVINDICACIONES CLAVE

La eurodiputada y miembro de la comisión de Agricultura, María Auxiliadora Correa, ha subrayado la "importancia" de la solución que mejora el nivel de ayuda a productores de tabaco y algodón, con respecto a la propuesta inicial de la Comisión, mediante la cual, a pesar de quedar excluidos de la lista de sectores con derecho a recibir los pagos vinculados a la producción, se tendrán en cuenta los montantes que reciben actualmente para calcular las ayudas directas "desacopladas" de la producción.

La reforma, apoyada por el Parlamento Europeo y el Consejo, ha tenido en cuenta otras reivindicaciones "clave" para nuestro país, según explica el PP, como la extensión hasta el 2030 de un régimen de control de la producción de vino, la prórroga del régimen de cuotas en el sector del azúcar hasta el 2017 y la mejora del régimen de ayudas al almacenamiento de aceite de oliva para acercarlo a la realidad del mercado.

El acuerdo alcanzado este lunes por la comisión de Agricultura tiene que ser votado por el pleno de la Eurocámara, previsto para la segunda sesión de octubre o la de noviembre.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!