El PP se niega a que Montoro adelante datos sobre el déficit de 2012 porque eso no 'toca' hasta febrero

.

El PP se opone a que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, comparezca en sesión extraordinaria de la comisión del ramo en el Congreso para dar cuenta de los datos de déficit con que se cerró el ejercicio de 2012 porque eso no 'toca' hasta febrero, aunque defiende que los avances de ejecución presupuestaria conocidos hasta ahora permiten "ser optimistas".

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

El PP se opone a que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, comparezca en sesión extraordinaria de la comisión del ramo en el Congreso para dar cuenta de los datos de déficit con que se cerró el ejercicio de 2012 porque eso no 'toca' hasta febrero, aunque defiende que los avances de ejecución presupuestaria conocidos hasta ahora permiten "ser optimistas".

Así lo ha afirmado la portavoz 'popular' de Hacienda, Ana Madrazo, en la Diputación Permanente del Congreso, donde los socialistas habían reclamado una comparecencia de Montoro para avanzar el cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria, mientras que CiU reclamaba al ministro que informara sobre la posibilidad de repartir los esfuerzos de consolidación fiscal en 2013 entre los diferentes niveles de la administración, tal y como ha recomendado el Europarlamento.

Madrazo ha ironizado con la "preocupación" de los socialistas por el cumplimiento del objetivo de déficit, aunque le hubiera "gustado que esa misma preocupación la hubiera tenido cuando gobernaban", pero ha señalado que "la secuencia temporal para el conocimiento del cumplimiento del objetivo de déficit es febrero, aunque posteriormente pueda sufrir variaciones".

En cualquier caso, ha asegurado que "el Gobierno está dando cifras y datos que permiten ser optimistas sobre el cumplimiento de los objetivos, con la necesaria prudencia y a la espera de los datos finales", y ha achacado este comportamiento a las medidas adoptadas desde el Ejecutivo. De hecho, el propio Montoro comparecerá este miércoles en sede parlamentaria para explicar el detalle de la 'amnistía fiscal' y también sobre los ingresos no financieros del Estado en 2012.

NECESARIO PARA LA CREDIBILIDAD

Sin embargo, la diputada socialista Inmaculada Rodríguez-Piñero ha insistido en la necesidad de que el titular de Hacienda dé estas explicaciones cuanto antes en aras de la "transparencia y la credibilidad" de las cuentas públicas, argumentando que si aún no ha habido ningún avance de déficit es "porque las cuentas no cuadran".

"Ya les dijimos que habían inflado los ingresos y sobreestimado los gastos. La semana pasada Montoro dijo que se iban a cumplir las previsiones de ingresos. ¿Es eso realista? Sólo si en diciembre se hubieran recaudado más de 15.000 millones, lo que sería una cifra sin precedentes. Tiene que explicar qué hechos extraordinarios han sucedido para conseguir ingresos", ha dicho la diputada valenciana.

Y es que el PSOE teme que el Ejecutivo esté retrasando las devoluciones del IRPF a 2013 y adelantando el pago del Impuesto de Sociedades para "elevar artificialmente los ingresos y presentar la mínima desviación posible", un "maquillaje presupuestario" que sólo supondría retrasar los problemas al actual ejercicio "con la perspectiva de conseguir más flexibilización en el objetivo".

"Por eso, Montoro debe aclarar en sede parlamentaria cómo van a cerrar el año y demostrar que no hacen trampas en el solitario. Tiene que explicar qué va a hacer para conseguir un calendario realista del ajuste presupuestario y acabar de una vez por todas con este regateo año a año", ha añadido, abogando por último por un reparto más equitativo de los esfuerzos entre administraciones.

PETICIÓN RAZONABLE

Por parte de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), Joan Coscubiela ha calificado la petición de "razonable" porque hay "más que evidencias de que la previsión presupuestaria era irrealizable y ha saltado por los aires, aunque Montoro se niegue a reconocerlo", por lo que hacer un análisis de lo ocurrido en 2012 permitiría "hacer algún ajuste imprescindible en las previsiones de 2013".

Además, el catalán también ha respaldado la petición de un mejor reparto del déficit, para que no se cargue tan duramente el ajuste en las administraciones que prestan servicios fundamentales, lo que "es injusto socialmente porque pagan más quienes más dependen del Estado para acceder a derechos como la educación o la sanidad".

"Por eso este es imprescindible y no puede esperar. Porque, ¿qué pasará cuando las instituciones comunitarias sean conscientes de que el Gobierno se especializa en presentar cuadros macroeconómicos 'bluff', sin sustento? Que se deteriorará la credibilidad del conjunto del país", ha concluido.

HACER CASO AL EUROPARLAMENTO

Josep Sánchez Llibre, de CiU, ha defendido asimismo la necesidad de que el titular de Hacienda explique en el Congreso si piensa seguir la recomendación de la Eurocámara de "equilibrar los esfuerzos" entre las diferentes administraciones, algo que también han solicitado algunos gobiernos regionales como el catalán, el andaluz o el canario, y ha criticado la "diferente vara de medir" que se aplica en la estabilidad presupuestaria y que causa "estrangulamiento financiero" de las comunidades.

Por su parte, el diputado de ERC Alfred Bosch ha anunciado su respaldo a las propuestas, señalando que los objetivos impuestos a las comunidades son "irracionales" y, en tiempos de crisis y recesión, equivalen a "exigir un superávit". Además, ha apuntado que si en vez de un 0,7% se permitiera a la Generalitat catalana un déficit del 2% este año "no habría recortes en sanidad ni educación". "Y eso siendo muy inferior al que el Gobierno se aplica a sí mismo", ha dicho, aplicando al Ejecutivo el dicho de que "quien parte y reparte se lleva la mejor parte".

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!