El PP pide al Gobierno simplificar los requisitos contables para empresas españolas con matriz fuera de la UE

.

El PP ha registrado una proposición no de ley para su debate en el Pleno del Congreso en la que pide al Gobierno que simplifique los requisitos contables exigidos a las empresas españolas pertenecientes a grupos cuya matriz está radicada fuera de la UE, en línea con la normativa comunitaria actualmente en vigor y pendiente de trasposición a la legislación española.

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

El PP ha registrado una proposición no de ley para su debate en el Pleno del Congreso en la que pide al Gobierno que simplifique los requisitos contables exigidos a las empresas españolas pertenecientes a grupos cuya matriz está radicada fuera de la UE, en línea con la normativa comunitaria actualmente en vigor y pendiente de trasposición a la legislación española.

Según consta en la iniciativa, que recoge Europa Press, actualmente las sociedades de cabecera o dominantes de las empresas que operan en España deben presentar su balance y cuentas de resultados consolidados incluyendo tanto la sociedad dominante como sus filiales, respetando la normativa contable actualmente vigente.

Además, cuando la sociedad dominante del grupo español tiene una matriz radicada en un estado miembro de la UE, es ésta la que debe prepara los estados financieros y el informe de gestión consolidados, que "han de estar auditados de acuerdo a los principios y reglas contables de la Unión Europea".

EXCEPCIÓN EUROPEA

"El problema surge cuando las compañías matrices no se encuentran dentro la Unión Europea. En este caso, aquellas empresas multinacionales que se plantean utilizar España como una plataforma de inversión internacional se ven obligadas a tener que preparar y auditar sus estados financieros y el informe de gestión de la sociedad dominante española y todas sus filiales según los principios y reglas contables españolas", apuntan los 'populares'.

Esto supone "duplicar" la información y elevar los costes de la empresa, tanto internos –por la necesidad de contar con una infraestructura informática y personal para coordinar y supervisar el trabajo– como externos –por asesores contables y auditores españoles–.

Y todo a pesar de que la Séptima Directiva de la UE fija la posibilidad de excluir de esta obligación a las empresas cuya matriz sea europea aunque esté localizada fuera de la UE. En estos casos, "se puede eliminar la obligación de la consolidación" siempre y cuando la compañía esté consolidada en un grupo mayor y este proceso de consolidación se haya realizado de "manera similar y análoga" a lo establecido en la propia directiva.

FRANCIA, ALEMANIA Y REINO UNIDO YA LO HACEN

Esta excepción, que ya figura en los ordenamientos jurídicos de Holanda, Alemania, Francia o Reino Unido entre otros, da por cumplidas las obligaciones contables depositando en el Registro Mercantil una copia traducida al idioma local de los estados financieros y del informe de gestión consolidados, así como su auditoría preparada en el país de origen de la empresa matriz.

"Esta posibilidad fue recogida en la legislación española en la disposición final primera de la Ley de reforma y adaptación de la legislación mercantil en materia contable para su armonización internacional con base en la normativa de la UE. Sin embargo, a día de hoy, no se ha llevado a cabo la elaboración del real decreto (que ampare la excepción), con el consiguiente perjuicio para la situación de algunos grupos españoles cuyas matrices se encuentran fuera de la UE", alegan los 'populares'.

Por eso, instan al Gobierno a aprobar el desarrollo de "todas las medidas pendientes de la Ley de reforma y adaptación de la legislación mercantil en materia contable para su armonización internacional con base en la normativa de la Unión Europea" y, en especial, los aspectos relacionados con "la consolidación contable para empresas dominantes de un grupo español cuya matriz esté fuera de la UE".

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!