El PP emplaza al Gobierno a fomentar la colaboración público-privada para mejorar el ahorro energético

.

El PP ha registrado una proposición no ley (PNL) para su debate en la Comisión de Industria del Congreso en la que emplaza al Gobierno a impulsar la colaboración público-privada para mejorar las cifras de ahorro energético, de cara a conseguir los objetivos planteados por la Comisión Europea para el año 2020.

MADRID, 31 (EUROPA PRESS)

El PP ha registrado una proposición no ley (PNL) para su debate en la Comisión de Industria del Congreso en la que emplaza al Gobierno a impulsar la colaboración público-privada para mejorar las cifras de ahorro energético, de cara a conseguir los objetivos planteados por la Comisión Europea para el año 2020.

Según consta en la iniciativa, que recoge Europa Press, "la tendencia al alza de los precios de la energía, el comercio de los derechos de emisión de dióxido de carbono (CO2) y los compromisos asumidos relativos a la estrategia 20-20-20 de la UE hacen necesario un impulso decidido hacia el ahorro y la eficiencia en materia energética".

Sin embargo, para alcanzar los compromisos a los que se ha comprometido España será necesario invertir unos 40.000 millones de euros en medidas de ahorro y eficiencia energética en todos los sectores, destacando los 27.000 millones que deberían ir directamente al sector de la vivienda y servicios.

Aunque estas inversiones producirán "profundos beneficios económicos y sociales" –como la creación de 1,2 millones de empleos, según cálculos del PP–, la actual coyuntura económica hace muy difícil que tanto los particulares como las administraciones públicas puedan afrontar este tipo de inversiones con fondos propios lo que, sumado a las restricciones del crédito, "hacen necesario buscar nuevas fórmulas" de inversión.

LA RESPUESTA ESTÁ EN LA COLABORACIÓN

"Para solucionar este doble problema se hace necesario impulsar el modelo de colaboración público privada", defiende el PP, alegando que de esta forma se evitarán además los problemas que conlleva en endeudamiento y los riesgos financieros y técnicos, que asumen de esta manera las empresas de servicios energéticos.

Por eso, reclaman al Gobierno que siga impulsando el modelo de colaboración público-privada en los edificios de la Administración General del Estado para reducir el consumo, disminuir la dependencia energética, crear empleo y avanzar en la consecución de los objetivos 20-20-20 de la UE.

En paralelo, el Grupo Popular sugiere reforzar la colaboración entre los organismos con competencias en material de edificaciones administrativas, vivienda y energía del Gobierno de España para "coordinar e impulsar la contratación público-privada en materia energética en el conjunto de las administraciones públicas a través del próximo programa de ahorro y eficiencia energética en España".

Finalmente, también abogan por introducir el "paradigma de empresa de servicios energéticos como solución al bajo presupuesto" disponible, mediante el impulso coordinado con operadores privados especializados de las medidas necesarias para "activar el mercado de los servicios energéticos en toda su cadena de valor, desde la fabricación de los componentes hasta el mantenimiento pasando por las actividades de diseño e instalación de las medidas de ahorro y eficiencia energética que fuesen necesarias en cada caso".

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!