El ministro francés de Finanzas defiende ante la Comisión su proyecto de presupuesto para 2014

.

Rehn ve "plausibles" las hipótesis de crecimiento y verificará en noviembre si se ha cumplido el déficit

Rehn ve "plausibles" las hipótesis de crecimiento y verificará en noviembre si se ha cumplido el déficit

BRUSELAS, 26 (EUROPA PRESS)

El ministro francés de Finanzas, Pierre Moscovici, ha entregado al vicepresidente de la Comisión y responsable de Asuntos Económicos, Olli Rehn, este jueves -un día después de su presentación en París- el proyecto de presupuesto galo para 2014 que, según ha defendido, incluye todos los ajustes exigidos por Bruselas.

"El presupuesto es la traducción de nuestra voluntad de reformas, de que somos serios, de nuestro respeto de los compromisos europeos", ha sostenido el ministro de Finanzas galo en una rueda de prensa conjunta con Rehn.

Moscovici ha explicado que el presupuesto se basa en una hipótesis de crecimiento para Francia del 0,1% del PIB este año y el 0,9% en 2014 y que incluye un ajuste de 18.000 millones de euros. De esta cantidad, ha resaltado, el 80% corresponde a una reducción del gasto y el resto a subidas de impuestos.

Francia registrará este año un déficit del 4,1%, ligeramente por encima del 3,9% pactado con la UE, pero cumplirá según el ministro de Finanzas el esfuerzo de ajuste estructural exigido y el objetivo nominal de 2014 (3,6%).

Por su parte, Rehn ha dicho que las hipótesis de crecimiento del presupuesto francés, aunque son ligeramente superiores a las que maneja Bruselas, "parecen plausibles". Por lo que se refiere al déficit, la Comisión examinará en el marco de sus previsiones económicas de otoño del 5 de noviembre, si París ha cumplido el ajuste estructural exigido.

El Ejecutivo comunitario tiene previsto publicar su evaluación definitiva sobre el presupuesto galo a mediados de noviembre, junto con la de otros países que han obtenido una prórroga para corregir el déficit, como España.

"Las reformas ambiciosas emprendidas desde hace un año deben continuar y reforzarse para aumentar el potencial de crecimiento de la economía y la competitividad de las empresas francesas", ha reclamado Rehn a Moscovici.

El vicepresidente ha avisado además del rápido aumento de la deuda francesa, que alcanzará el 94% del PIB este año y el 96% en 2014. "La deuda pública es el enemigo de la economía", ha admitido Moscovici, que se ha comprometido a empezar a reducir estos niveles a partir de 2015.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!