El Mercado Alternativo Bursátil cumple 3 años con 21 cotizadas y 77 millones de acciones negociadas

.

Salida Al MAB De BionaturisEl Mercado Alternativo Bursátil (MAB) cumple tres años este domingo con un balance positivo, según sus responsables, ya que en este tiempo 21 empresas han comenzado a cotizar en este parqué y se han negociado 77 millones de acciones.

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

El Mercado Alternativo Bursátil (MAB) cumple tres años este domingo con un balance positivo, según sus responsables, ya que en este tiempo 21 empresas han comenzado a cotizar en este parqué y se han negociado 77 millones de acciones.

Según ha informado MAB en una nota de prensa, desde que Zinkia inauguró el parqué alternativo el 15 de julio de 2009 un total de 21 compañías se han sumado al plantel de empresas que "optan por un mercado que, poco a poco, configura un escenario cada vez más sólido".

Concretamente, Gowex representa un 18% de la capitalización total del MAB, "casi cuatro veces más de lo que le respondería con un reparto equitativo", mientras que otro 14% se concentra en la empresa de gestión de residuos y transformación en energías limpias Griñó. Les siguen en el ranking de capitalización Secuoya, Bionaturis, Imaginarium y Zinkia. Entre las seis acumulan más del 57% de la capitalización total del MAB.

Además, según los responsables del Mercado Alternativo, destaca la presencia de compañías de biotecnología, telecomunicaciones, farmacéutica, consultoría tecnológica, etc. lo que "refleja una clara apuesta por la presencia de los sectores que más integran el I+D+i" en el país. De hecho, pese a que "el ritmo de crecimiento del MAB no ha sido ajeno a la crisis", las tecnológicas como GOWEX o Eurona son las que "mejor trayectoria han tenido desde su salto al mercado".

Por regiones, las compañías de Madrid y La Coruña son las que lideran la presencia en el MAB, con más de la mitad de las empresas que cotizan en este parqué, aunque el mapa geográfico de las compañías es "muy diverso".

CAPITALIZACIÓN

En total, en los tres años que lleva en funcionamiento el Mercado Alternativo Bursátil se han negociado más de 77 millones de acciones. El ranking de transacciones lo lideran Zinkia, Eurona y GOWEX –que suman el 57,8% del total de las acciones negociadas–, mientras que Bionaturis, Lumar e Ibercom cierran el cuadro del MAB con apenas 187.000 acciones, aunque "se debe tener en cuenta la fecha de ingreso".

En lo que a concentración de la capitalización se refiere, un grupo reducido de empresas acumula la mayor parte de la cotización. Así, aunque cada empresa representaría un 4,76% si el reparto fuera equitativo, esto "no se cumple en la actual cotización" y hay empresas que "evolucionan más favorablemente y hacen subir su cotización" frente a otras que "no obtienen tan buenos resultados perjudicando de esta forma a la misma".

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!