El Gobierno y el PP se acusan mutuamente de minar la credibilidad en la economía española

.

Santamaría achaca a Rubalcaba negación de la realidad y éste afea las palabras de Aznar y dice que PP tiene menos crédito que el Gobierno

Santamaría achaca a Rubalcaba negación de la realidad y éste afea las palabras de Aznar y dice que PP tiene menos crédito que el Gobierno

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

El vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, y la portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, se han acusado mutuamente de minar la credibilidad en la economía española. Así, la 'número tres' del PP le ha echado en cara que «niegue la realidad» y practique el «manual del perfecto 'zapaterista'», mientras que el ministro le ha respondido que España es el «único sitio donde la oposición tiene menos credibilidad que el Gobierno».

Durante la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Congreso, Sáenz de Santamaría ha recriminado al vicepresidente que el pasado viernes, mientras que «toda España se alarmaba con los datos del paro», él centrara todas sus explicaciones en «por qué había caído tanto su valoración personal» en la última encuesta del CIS.

En este sentido, ha criticado que, en esa rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Rubalcaba no tuviera «respuesta» para los casi cinco millones de parados que recoge la encuesta de la EPA y que el Gobierno «siempre» ponga «excusas», «como que lo peor ha pasado».

PP: «ESTACIONALIDAD» EN LA BAJADA DEL PARO

«El viernes practicó usted por completo el manual del perfecto 'zapaterista', negación de la realidad, incompetencia para hacerle frente y huida de toda responsabilidad», le ha espetado, ya que, a su juicio, «sólo el señor Rubalcaba es capaz de decir en la misma frase que se está en el peor momento y saliendo de la crisis».

Ante la bajada del paro en el mes de abril, Sáenz de Santamaría ha afirmado que «hoy», una vez más el Gobierno ha «repetido» que «el paro ha bajado en el mes de abril» y que es «el inicio del final de la crisis». «También bajó en abril de 2010 y dijeron exactamente lo mismo y mire como estamos ahora», ha enfatizado.

Según Sáenz de Santamaría, el paro baja en abril, en mayo y en junio, «igual que los días son más largos, las temperaturas más altas y el sol brilla más». «Eso se llama estacionalidad y no tiene nada que ver con lo que hacen ustedes. Lo que no es estacional es la incompetencia del Gobierno», ha aseverado.

RUBALCABA: «EL PP, CEGADO CON LA CRITICA»

En su turno, el vicepresidente primero ha señalado que la salida de la crisis «depende, entre otras cosas, de la credibilidad de las medidas que tome el Gobierno». Dicho esto, ha acusado al PP de estar «tan cegado con la crítica» que ha acudido a la Cámara Baja a decir que el paro «siempre» baja en abril cuando, según ha recordado, en 2008 y 2009 el paro subió. Por eso, ha aconsejado a la portavoz 'popular' que estudie «un poquito los datos».

A renglón seguido, Rubalcaba ha criticado que en la sesión de control de este miércoles el presidente del PP, Mariano Rajoy, se haya «olvidado alegrase, aunque sólo sea por una vez» de que hay 64.309 personas menos en desempleo en el mes de abril.

Asimismo, el vicepresidente del Gobierno ha expresado su «sorpresa» por el hecho de que el PP le pregunte por la credibilidad, ya que, en su opinión, es «mentar la credibilidad en el seno del Partido Popular es algo así como mentar la soga en la casa del ahorcado», habida cuenta de que, «España es el único sitio en el que la oposición tiene menos credibilidad que el Gobierno», ha exclamado.

Es más, ha acusado al PP de haber «coqueteado tanto con la crisis para ir contra el Gobierno» que, a su entender, «los españoles les han calado». También ha censurado que el ex presidente del Gobierno José María Aznar se «pasee por universidades americanas diciendo que España no puede pagar su deuda». «Ése sí que es un ejercicio que incrementa la credibilidad de España, ése sí que es un ejercicio de patriotismo económico», ha ironizado.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!