El Gobierno aprobará previsiblemente hoy el real decreto de renovables

.

El Consejo de Ministros aprobará previsiblemente este viernes el real decreto con el nuevo mecanismo retributivo para la cogeneración y las renovables, que vendrá acompañado de la publicación en los próximos día en el BOE de la orden ministerial en la que se fijan los estándares de retribución de las distintas tecnologías, indicaron a Europa Press en fuentes del sector.

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

El ministro de Industria, José Manuel Soria, indicó el miércoles en el III Foro Global de Sostenibilidad organizado por EY que su departamento ya tiene "listo" el decreto, cuya aprobación dependerá del orden del día de la reunión de este viernes del Consejo de Ministros.

La norma acabará con el sistema de incentivos a través de primas y con el llamado régimen especial. A partir de ahora, habrá una rentabilidad razonable cercana al 7,5% anual antes de impuestos durante toda la vida regulatoria de la planta, también aplicable a los años ya pasados.

El retorno se calculará a partir de los tipos de referencia del Tesoro a diez años más un diferencial de 300 puntos básicos, con periodos regulatorios revisables cada seis años. Cada tipo de planta quedará retribuida conforme a unos estándares fijados en la futura orden ministerial.

A efectos prácticos, este nuevo mecanismo implicará un recorte de incentivos a la cogeneración y a las renovables de 1.700 millones de euros. Las primas alcanzaron un valor de 9.000 millones de euros en 2013.

Para 2014, Industria calcula que el anteriormente llamado régimen especial recibirá 7.630 millones de euros. De este importe, la fotovoltaica, con 2.600 millones, será la que más reciba, por delante de la termosolar y la eólica, cuyas primas ascenderán a 1.370 millones y 1.270 millones, respectivamente.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!