El Gobierno ahorra 30 millones al año con una reorganización de los alquileres y prevé seguir avanzando

.

Ministerio De Sanidad, Servicios Sociales E IgualdadSólo los ministros viajará en primera y el personal en el extranjero y sus familias se pagarán sus vacaciones

Sólo los ministros viajará en primera y el personal en el extranjero y sus familias se pagarán sus vacaciones

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

El Gobierno ha conseguido ahorrar 30 millones de euros este año gracias a su política de reorganización de los alquileres de edificios, y prevé seguir avanzando en esta senda mediante iniciativas como la puesta en marcha de dos páginas web donde consultar los inmuebles públicos que están disponibles o donde se pueden alquilar salas de reuniones.

Según señalan desde el Ministerio de Hacienda, es necesario "reconsiderar toda la política inmobiliaria" a la luz de que la Administración pública está pagando más por metro cuadrado que el sector privado, además de tener una ratio de ocupación empleado por metro cuadrado inferior.

Por eso, se han renegociado contratos cuyos precios "no corresponden a los de mercado" y ha recolocado a parte de su personal en edificios de propiedad pública hasta conseguir un ahorro este ejercicio de 29,5 millones de euros. "En un par de años más, seguiremos con la política de realojos", ha precisado en el Congreso la subsecretaria de Hacienda y Administraciones Públicas, Pilar Platero.

NUEVAS BASES DE DATOS

En el marco de esta política inmobiliaria, el Ministerio también ha elaborado una base de datos con toda la información de los inmuebles que poseen los ministerios tanto en el ámbito urbano como en el rústico, para "saber qué tenemos en propiedad, qué en arrendamiento y qué cuesta".

Con toda esa información se ha puesto en marcha una página web que describe todos los inmuebles públicos que están vacíos para que los diferentes departamentos gubernamentales estudien si "encajan en sus proyectos" y podrían utilizarlos.

En el mismo sentido funciona otra web de gestión integral de salas de reuniones que dirige Presidencia y donde se recopilan todos los espacios existentes en diferentes edificios que pueden usarse para ese fin, pagando únicamente los gastos por el uso de dichos espacios pero no de arrendamiento. "Quizá parecerá un absurdo, pero nos hemos encontrado que gastábamos mucho alquilando determinadas salas para realización de conferencias, seminarios, etcétera", ha señalado la subsecretaria.

PUESTA EN VALOR DE LOS INMUEBLES

Otra línea de actuación de la Subsecretaría de Estado de Hacienda en el ámbito inmobiliario va en la línea de poner en valor edificios que "previsiblemente" no vayan a ser usados para servicios administrativos.

El objetivo es explorar las posibilidades de explotar o vender dicho inmueble, ya que "aunque en estos momentos se pueda pensar que el mercado no reúne las condiciones idóneas, hay edificios para las actuaciones de carácter administrativo que requieren ahora mismo los diversos ministerios y hay edificios administrativos por los que se pueden obtener unos ingresos".

En total, el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2013 reduce la partida de arrendamientos un 3%, que se suma al 9% ya recortado este año. Eso obliga a "ser muy restrictivos", porque también hay que contar con los ajustes derivados de otras modificaciones como la subida del IVA, el aumento de los impuestos municipales inmobiliarios o las subidas en los suministros.

NO MÁS VUELOS EN PRIMERA

En este afán de racionalización del Presupuesto, la Subsecretaría de Estado también será "muy restrictiva" en la autorización de gastos, en particular en aspectos relacionados con las dietas o los viajes, entre otras.

Así, Platero ha explicado que se han redactado unas "normas muy estrictas para los viajes" al extranjero, que "deben ser los mínimos y esenciales" y "exclusivamente de una persona". "Se acabaron los viajes en preferente o 'business' de secretarios de Estado para abajo. Hoy día todos los ciudadanos están haciendo grandes esfuerzos y no tenemos que malgastar los escasos recursos que tenemos", ha afirmado.

Tampoco se seguirán abonando los gastos por viajes vacacionales del personal que vive y trabaja en el extranjero y sus familias, algo que era habitual hasta ahora. "El personal en el extranjero tiene unas retribuciones más altas que las del personal del interior, porque el coste que tiene vivir fuera del país es superior. Pero ellos también tienen que hacer ese esfuerzo y, por tanto, las vacaciones correrán a su cargo y no a cargo del Estado", ha insistido Platero, que cuantifica el ahorro en un 15% de la asignación de su departamento.

EL GOBIERNO MANEJA INFORMACIÓN DIFERENTE AL FMI

Por último, la subsecretaria de Estado ha señalado que "estos Presupuestos no son los que le gustaría a nadie traer a esta Cámara" pero son los que, a juicio del PP, "más pueden ayudar a conseguir la consolidación fiscal, que es el objetivo". "Las protestas las comprendemos perfectamente, porque nos gustaría que fuese otra la política que ahora estamos haciendo pero creemos que tenemos que pasar por esta etapa que es muy difícil para todos", ha insistido.

Sólo así se podrá alcanzar el objetivo de déficit pactado con la UE, algo que en las últimas semanas han puesto en tela de juicio diferentes instituciones internacionales, como el propio Fondo Monetario Internacional (FMI), que duda de que España pueda conseguir el 6,3% este año o el 4,5% el próximo, porque las cuentas están basadas en un retroceso del PIB de medio punto cuando sus estimaciones apuntan al -1,3%.

"La parte de previsiones no es mi competencia, pero sí quiero decir que verdaderamente nosotros manejamos una información que no tienen en sus manos los organismos internacionales", ha replicado Platero, recordando que tanto las reformas como las medidas tributarias aprobadas junto con los Presupuestos serán las que permitan que las previsiones de ingresos y PIB se cumplan.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!