El Gobierno admite que el consumo público subió hasta marzo por su reducción en el trimestre anterior

.

El Gobierno reconoce que el aumento del 4,4% en el consumo público experimentado durante el primer trimestre del año, según datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), tiene que ver con el descenso que ese mismo parámetro sufrió durante el trimestre anterior, aunque también alude a "cambios en el patrón de estacionalidad" para explicar este comportamiento.

MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

Así lo señala en respuesta al portavoz económico de UPyD, Álvaro Anchuelo, quien se dirigió por escrito al Ministerio de Hacienda para saber a qué atribuía el aumento "tan fuerte" del gasto público ocurrido el primer trimestre de 2014, cuando se incrementó un 4,4% con respecto a los tres meses anteriores.

Un comportamiento que, según el diputado magenta, "implicaría un importante aumento del gasto de las administraciones públicas" que podría "camuflar" parte del déficit del año pasado mediante el "aplazamiento de pagos de finales del ejercicio a principios" de 2014.

EL CONSUMO ES SÓLO PARTE DEL GASTO.

En su respuesta, que recoge Europa Press, el Gobierno señala que según el INE el gasto en consumo final de las administraciones públicas disminuyó en el primer trimestre de este ejercicio "en términos brutos y a precios corrientes" un 0,3% interanual, si bien en términos reales y tras eliminar los efectos estacionales y de calendario el dato aumentó un 4,4% respecto del trimestre anterior.

"En este sentido, no es descartable que se hayan producido cambios en el patrón de estacionalidad del consumo público durante los últimos años", señala Hacienda, apostillando además que el aumento del consumo público "es atribuible, al menos parcialmente, a un efecto base asociado al descenso del 3,9% del periodo anterior".

En cualquier caso, el Ministerio subraya que en términos interanuales el consumo público descendió un 0,2% por el "retroceso en todos sus componentes" –salarios y compras netas– mientras que en el cuarto trimestre de 2013 esta caída llegó al 3,5% en comparación con el mismo periodo del ejercicio anterior.

Finalmente, recuerda que el consumo final de las administraciones es "sólo una parte del gasto público total", que también incluye las prestaciones sociales o la formación bruta de capital. Sin embargo, en el momento en que se emitió la respuesta, el pasado 18 de junio, aún no se disponía de esos datos del conjunto de las administraciones correspondientes al primer trimestre del año.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!