El FMI negocia con España y el Eurogrupo la modalidad de su supervisión del rescate a la banca

.

El Fondo insta a España a que continúe con su programa de reformas tras el acuerdo para ayudar al sistema financiero

El Fondo insta a España a que continúe con su programa de reformas tras el acuerdo para ayudar al sistema financiero

WASHINGTON, 14 (EUROPA PRESS)

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha señalado que desempeñará un papel de supervisión en la ayuda financiera solicitada a sus socios europeos para recapitalizar su sistema bancario, aunque ha añadido que la modalidad de la misma todavía está siendo "objeto de conversación" con el Eurogrupo y las autoridades españolas.

En rueda de prensa, el director de relaciones externas del FMI, Gerry Rice, aseguró que no ha habido ninguna solicitud de asistencia financiera al FMI por parte de España, al igual que no tampoco existen planes en la institución acerca de que vaya a prestar esta ayuda.

Asimismo, el portavoz del FMI ha señalado que España adoptó la decisión correcta cuando solicitó ayuda financiera a sus socios europeos, pero ha incidido en la importancia de que, al mismo tiempo, el Gobierno español continúe con el programa de reformas presentado.

Así, subrayó que, en opinión de la institución, España ha adoptado "las medidas apropiadas" cuando decidió buscar apoyo para sanear su sector financiero en sus socios europeos, y recalcó que la financiación solicitada "da garantías" de que se cubrirán "plenamente" las necesidades de los bancos españoles.

Sin embargo, incidió en la necesidad de que España mantenga su impulso reformista. "Es importante que, al mismo tiempo, el programa de reformas que ha decidido emprender el Gobierno español continúe siendo puesto en práctica, como están haciendo", incide.

El portavoz del FMI señaló también que este viernes 15 de junio concluye la misión del FMI en España, que lleva unos días en el país con motivo de la evaluación anual de la economía española en el marco de las denominadas misiones del Artículo IV, tras la cual se presentará un informe con las conclusiones en su debido momento.

Por otro lado, Rice volvió a insistir en el deseo del FMI de que Europa fortalezca aún más sus instrumentos de gestión de la crisis financiera y se refuerce la arquitectura de la zona euro. "Continúa existiendo la necesidad de que se adopten medidas integrales y consideramos que esa necesidad es apremiante", agrega.

En concreto, subrayó que la institución dirigida por Christine Lagade considera "deseable" que exista un mecanismo paneuropeo que tenga "injerencia directa en los bancos".

Respecto a Grecia, incidió en la necesidad de ir "paso a paso" y respetar el "proceso democrático" en Grecia, por lo que rehusó a hacer más comentarios sobre el país a la espera de conocerse los resultados de las elecciones que se celebran esta domingo.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!