El FMI justifica un "optimismo prudente" sobre la economía

.

Considera exagerado hablar del inicio de una guerra de divisas tras las últimas medidas del Banco de Japón

Considera exagerado hablar del inicio de una guerra de divisas tras las últimas medidas del Banco de Japón

WASHINGTON, 23 (EUROPA PRESS)

El economista jefe del Fondo Monetario Internacional (FMI), Oliver Blanchard, considera justificado hablar de un "optimismo prudente" a la hora de valorar la actual situación de la economía, ya que los riesgos han perdido intensidad respecto a 2012, aunque persisten desafíos "considerables" y la recuperación "es demasiado lenta".

De hecho, el representante del Fondo ha advertido de que, a pesar de que la situación es mejor, no se puede caer en la displicencia, puesto que las perspectivas de crecimiento "no son suficientes para reducir el desempleo por debajo del 8% en que cerró 2012".

"Los riesgos, como el 'abismo fiscal' y la crisis de deuda de la eurozona, han perdido intensidad respecto al año pasado, pero no nos hagamos ilusiones, ya que sigue habiendo desafíos considerables y la recuperación es demasiado lenta", dijo Blanchard, quien puntualizó que "se ha evitado el abismo, pero aún debemos enfrentarnos a las cumbres borrascosas".

En este sentido, Blanchard ha señalado que la periferia del euro "se enfrenta a los desafíos más agudos", mientras que los países del núcleo de la región registran un crecimiento "anémico", afectados por la debilidad de sus socios periféricos.

Asimismo, el economista jefe y responsable del Departamento de Investigación del FMI apuntó que "se respira un cierto optimismo en los mercados financieros", que van por delante de la economía real, por lo que es necesario algún tiempo para que ese optimismo se traspase a la economía.

ES EXAGERADO HABLAR DE GUERRA DE DIVISAS.

Por otro lado, al ser cuestionado sobre si las agresivas medidas de política monetaria adoptadas por bancos centrales como los de Japón o EEUU pueden desencadenar una guerra de divisas, el representante del Fondo ha afirmado que esta apreciación resulta "exagerada".

"Se exagera al hablar de guerra monetaria (…) La idea de una guerra monetaria a estas alturas no me parece apropiada", aseguró Blanchard, quien defendió que si las políticas adoptadas por los distintos países para sanear sus economías son apropiadas "sus efectos en los mercados tambien lo serán".

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!