El Estado inyectará en Bankia los 19.000 millones a través de deuda pública del Tesoro o del FROB

.

El Estado inyectará en Bankia los 19.000 millones de euros para garantizar su saneamiento a través de deuda pública emitida por el Tesoro o por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), informaron a Europa Press en fuentes próximas al Gobierno.

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

El Estado inyectará en Bankia los 19.000 millones de euros para garantizar su saneamiento a través de deuda pública emitida por el Tesoro o por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), informaron a Europa Press en fuentes próximas al Gobierno.

Entre las opciones que baraja el Ejecutivo figura que el Tesoro Público apele a los mercados y dote de recursos al FROB, organismo dependiente del Banco de España, que cuenta en la actualidad con unos 5.000 millones de euros.

Asimismo, el Gobierno contempla que el FROB emita deuda a suscribir íntegramente por Bankia, o que lo haga el Tesoro e inyecte los recursos a la entidad, que además podría utilizar los activos como colateral descontable ante el Banco Central Europeo (BCE).

En cualquier caso, las emisiones de deuda para cubrir el saneamiento de Bankia engordarán el volumen de deuda pública española, pero hasta un nivel "asumible" en relación al Producto Interior Bruto (PIB), según las fuentes consultadas.

Está previsto que el desembolso de los recursos no se haga efectivo en Bankia hasta agosto o septiembre, recalcaron.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunció este lunes en una rueda de prensa extraordinaria al término de la reunión del comité ejecutivo del PP que aún no está cerrado el procedimiento para llevar a cabo la capitalización.

En cualquier caso, el jefe del Gobierno afirmó que aún no se ha abordado con el Banco Central Europeo (BCE) la posibilidad de materializar la inyección de capital en Bankia a través de deuda pública.

La inyección de capital no incrementará el déficit público, especificó Rajoy, ya que el objetivo del Gobierno es recuperar el dinero dedicado a la entidad con la privatización futura de la misma. A no ser que se registren pérdidas o minusvalías, la operación no engordará el déficit.

Según concretó Rajoy, la alternativa a la nacionalización de Bankia era la quiebra de la entidad, situación que había que evitar para no perjudicar al conjunto de España. "Las entidades financieras no pueden caer, porque caería el país", aseveró.

Por su parte, el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, anunció el pasado sábado que la inyección de 19.000 millones de capital público en el grupo BFA-Bankia se materializará a lo largo de julio, mientras la ampliación de capital con derechos preferentes de Bankia se acometerá en el último trimestre de este año.

El presidente de Bankia se afanó en diferenciar que los 19.000 millones los aportará el Estado a través de capital y no se articulará a través de préstamos, por lo que incidió en que "no hay devolver nada", sino crear valor de cara a la privatización futura de la entidad.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!