El economista José Carlos Díez afirma que España "se ha pasado" con la deflación salarial

.

texto alternativo
José Carlos Diez economista
El director del Observatorio de Economía y Mercados del CIFF ve difícil cumplir el déficit en 2015

MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

El economista y director del Observatorio de Economía y Mercados del CIFF, José Carlos Díez, ha afirmado que España "se ha pasado" con la deflación salarial y ha abogado por parar esta política.

"Con una crisis de deuda externa tiene que haber un ajuste de precios, pero yo creo que ya nos hemos pasado de deflación salarial y el problema no está ahí", ha argumentado.

En este sentido, Díez ha señalado que la renta disponible real neta ha retrocedido hasta niveles de 2002 y que España "no tenía un problema de competitividad grave".

"Las exportaciones han tenido el mejor comportamiento de la eurozona desde 2008. Por lo tanto el problema es que España tiene un sector exportador industrial pequeño y tendría que expandirlo", ha apuntado.

En cualquier caso, el economista ha reconocido que el dato del paro registrado publicado este martes fue un buen dato, aunque ha afirmado que en España hay deflación y que la recuperación es "muy débil y muy frágil". "El deflactor de precios está en negativo desde hace varios meses y está extendida en todos los sectores", ha explicado.

"La prioridad de este país es crear empleo. Ahí se focaliza la pobreza. A medida que se cree empleo aumentará el consumo. Tenemos un problema de pobreza", ha reiterado.

ENDEUDAMIENTO EMPRESARIAL

Otro de los problemas de la economía española que ha citado Díez es el elevado endeudamiento empresarial. "Somos el segundo país de Europa con más endeudamiento empresarial", ha destacado antes de indicar que es necesario reestructurar esa deuda y la de las familias.

"No estamos debatiendo sobre el verdadero problema de deuda, que es en la pymes y en las familias", ha señalado en este sentido.

Asimismo, el economista ha asegurado que España cerrará el año con una desviación de ingresos de 15.000 millones de euros que, junto con los 6.000 millones de que se van a dejar de ingresar a causa de la reforma fiscal, van a impedir cumplir con el déficit de 2015.

ESCENARIO EUROPEO

En relación al escenario económico europeo, Díez ha señalado que el "estancamiento secular" de la eurozona es una "malísima noticia" para España. "Hay margen para reactivar la economía europea, pero no parece que sea un escenario optimista para el año que viene", ha expresado.

Sin embargo, ha recalcado que hay que valorar la bajada del precio del petróleo, que puede servir para "liberar rentas y bajar la presión sobre los márgenes de las empresas y sobre la destrucción de empleo y la bajada de salarios".

En la misma línea se ha mostrado con el cambio de política monetaria del BCE, que, junto con las decisiones tomadas por la Fed, deberían provocar una apreciación del dólar.

"Hay un cambio significativo en el discurso de Draghi. Por primera vez alguien de la troika reconoce que hay un problema de demanda", ha subrayado.

CRECIMIENTO MUNDIAL DÉBIL Y DESIGUAL

Por su parte, el estratega de CITI Group, José Luis Martínez, ha señalado que el crecimiento del PIB mundial es "incierto, débil y desigual" y ha recordado que se han revisado a la baja las previsiones los tres últimos años.

Así, ha destacado que la inflación actual está por debajo de lo que debería y que las expectativas a medio plazo de este dato en países como Japón o Estados Unidos están en la misma dirección.

Además, ha resaltado que la inestabilidad política, no solo en países emergentes, está condicionando el crecimiento económico a nivel mundial. "En Europa no hay ningún país libre de tensiones", ha asegurado.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!