El Congreso tramitará el 'macrodecreto' económico como proyecto de ley con opción a enmiendas

.

texto alternativo
Alfonso Alonso
El Pleno del Congreso ha aprobado este jueves por unanimidad tramitar como proyecto legislativo el decreto ley de Medidas urgentes para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia, lo que abrirá la puerta a que los grupos de la oposición puedan presentar enmiendas.

MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

La víspera del debate, el Gobierno no había querido confirmar esta tramitación, y ni siquiera lo dio por hecho ante la Cámara la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría cuando por la mañana presentó el texto al Congreso.

La votación ha confirmado al fin lo que había avanzado en su intervención el portavoz 'popular' Alfonso Alonso, en respuesta a las acusaciones de la oposición de que un decreto que modifica 26 leyes de nueve ministerios socava las funciones del Parlamento, ya que se le impide debatir a fondo sobre medidas tan importantes como la privatización de Aena, la puesta en marcha de la Garantía Juvenil o los incentivos fiscales para los autónomos.

De hecho, formaciones como el PNV o ERC ni siquiera han participado en la votación de la convalidación, y otras como la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), que también han optado por no votar, han reclamado que se parta el decreto en ocho o nueve proyectos de ley para que cada uno se tramite en su correspondiente comisión.

Alonso ha querido dejar claro que el análisis de este 'macrodecreto' no acaba con su convalidación este jueves en el Congreso, sino que sólo es "el inicio del debate, que naturalmente será sosegado y técnico".

SE VERÁ EN LA COMISIÓN DE ECONOMÍA.

Así, ahora se abrirá un plazo de enmiendas reducido, ya que por proceder de un decreto ley su tramitación se considera urgente, y la norma pasará a la Comisión de Economía para revisar el articulado, lo que podría suceder este mismo mes de julio o retrasarse hasta después del verano.

A continuación, y tal y como explicó el secretario de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, la tramitación del proyecto de ley derivado del decreto ley se centralizará en la Comisión de Economía y Competitividad, aunque su contenido afecte también a asuntos de justicia, fomento o incluso cultura.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!