El Congreso pide al Gobierno una estrategia industrial con el apoyo de PP, CiU, PNV y UPyD

.

El Pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado este jueves una moción pactada entre el PP y CiU en la que exigen al Gobierno que impulse una estrategia de política industrial que permita recuperar tejido productivo y en la que se potencien los mecanismos de acceso a la financiación por parte de las pymes.

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

El Pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado este jueves una moción pactada entre el PP y CiU en la que exigen al Gobierno que impulse una estrategia de política industrial que permita recuperar tejido productivo y en la que se potencien los mecanismos de acceso a la financiación por parte de las pymes.

La moción, que se deriva de una interpelación al ministro de Industria, José Manuel Soria, fue debatida este miércoles, cuando 'populares' y nacionalistas catalanes consiguieron consensuar un texto que ha conseguido el respaldo de 209 diputados del PP, CiU, PNV y UPyD, frente a 112 abstenciones del PSOE y la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA). Ningún parlamentario ha votado en contra.

La moción prevé que el Ejecutivo impulse una estrategia industrial que, "al margen de las medidas realizadas en política económica que repercutan favorablemente sobre el tejido productivo" y que incluya una hoja de rota pactada con las comunidades autónomas para "reactivar la actividad industrial". El objetivo último es avanzar hacia el objetivo fijado por la UE de que en el año 2020 el 20% del PIB provenga del sector secundario.

RELOCALIZACIONES Y REINDUSTRIALIZACIONES.

Entre los aspectos concretos que deberán contenerse en la estrategia se mencionan la necesidad de incentivar la relocalización de actividades previamente deslocalizadas y la atracción de inversiones extranjeras, así como dar continuidad a los programas de reindustrialización y fortalecimiento de la competitividad industrial.

Para ello será necesario establecer "nuevos criterios de priorización de las solicitudes" y una ampliación de su ámbito de aplicación, así como evaluar posibles incrementos en las dotaciones presupuestarias en función de la situación y disponibilidad financiera.

Asimismo, se demanda una mejora en la colaboración con las comunidades autónomas para lograr un mayor acercamiento entre la producción, los centros de innovación y la formación "como ejes de la competitividad industrial", además de mayores incentivos a la inversión industrial en sectores con "mayor potencial de crecimiento y creación de empleo, con importante efecto tractor y que incorporen tecnologías facilitadoras y de futuro".

Finalmente, se reclaman medidas para intensificar las actuaciones destinadas a la promoción exterior de empresas industriales, especialmente las de alto contenido tecnológico; estimular la implantación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el tejido empresarial e industrial, y potenciar los mecanismos de acceso a la financiación "proporcionando fórmulas de financiación no bancaria para la pyme y facilitando así el crédito".

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!