Directivos y Empresas

ECONOMÍA

 Breaking News
  • Redes Sociales Chinas: Let´s “Digital” Marketing to China Para la clase media-alta china (cliente por excelencia de las empresas europeas en China) si la marca occidental no está en las Redes Sociales Chinas, “no existe”.   Construyendo sobre esta...
  • Buscando líderes de Verdad Ha habido muchas noticias de calado en estos años, pero hay una en concreto que destacó por sus implicaciones sobre los liderazgos en el marco de la globalización actual: la muerte de...
  • La educación al emprendedor es clave para un futuro de cambio La educacion al emprendedor es clave. En España existe un problema cultural y educativo de raíz que puede entorpecer el logro de futuras generaciones de emprendedores con éxito. Sin emprendedores...
  • Protección eficaz del consumidor De manera recurrente aparecen noticias en la prensa sobre conflictos relacionados con el consumidor. Enunciaremos algunos ejemplos muy actuales en estos conflictos con el consumidor: los derivados de la suscripción...
  • Endesa será el ‘Event Sponsor’ del Mundial de Baloncesto 2018 Endesa y la FEB han firmado un acuerdo de patrocinio de cara al próximo Mundial de Baloncesto de Tenerife. La Federación Española de Baloncesto y Endesa han suscrito un acuerdo...

El BCE reactiva la compra de deuda pública después de tres semanas ante los rumores de un rescate de Portugal

julio 23
13:52 2014

El Banco Central Europeo (BCE) destinó la semana pasada 771 millones de euros a la adquisición de bonos de los países de la eurozona, con lo que reactivó la compra de deuda pública después de tres semanas sin acudir a los mercados secundarios, lo que eleva a 77.000 millones el volumen de bonos adquiridos por la institución desde el comienzo de este programa de compras.

FRÁNCFORT (ALEMANIA), 21 (EUROPA PRESS)

El Banco Central Europeo (BCE) destinó la semana pasada 771 millones de euros a la adquisición de bonos de los países de la eurozona, con lo que reactivó la compra de deuda pública después de tres semanas sin acudir a los mercados secundarios, lo que eleva a 77.000 millones el volumen de bonos adquiridos por la institución desde el comienzo de este programa de compras.

Asimismo, la institución presidida por Jean Claude Trichet anunció el vencimiento esta pasada semana de bonos por valor de 40 millones de euros. Es la segunda vez que ocurre en el marco de este programa, después de que la semana que concluyó el pasado 21 de enero llegara a su vencimiento deuda por importe de 87 millones de euros.

El BCE inició el pasado 10 de mayo de 2010 la compra de bonos gubernamentales con la adquisición de 16.500 millones de deuda pública en los mercados secundarios, cantidad que había reducido progresivamente hasta prácticamente cero a finales del mes de enero, pero que se ha visto obligado a reactivar esta semana ante los crecientes rumores de un posible rescate de Portugal.

El interés exigido por los inversores a los bonos portugueses a diez años en los mercados secundarios de deuda llegó a marcar el pasado 10 de febrero el mayor coste de financiación del Tesoro portugués desde su entrada en el euro, al alcanzar el 7,66%, que hacía temer que el país tuviera que recurrir a la ayuda de sus socios europeos y del Fondo Monetario Internacional (FMI).

De hecho, las propias autoridades monetarias lusas han reconocido en varias ocasiones que un coste de financiación de la deuda superior al 7% resultaría insostenible para las cuentas públicas del país.

Este nuevo recrudecimiento de la crisis de deuda obligó entonces al instituto emisor europeo a retomar la compra de deuda periférica después de tres semanas sin acudir a los mercados secundarios, según constataron entonces diferentes operadores del mercado.

El presidente del BCE, Jean Claude Trichet, reiteró en la rueda de prensa posterior a la última reunión del Consejo de Gobierno del BCE que dicho programa de compra de activos “continúa en vigor”, aunque sugirió la voluntad del instituto emisor de que este papel en los mercados secundarios pueda ser interpretado por el Fondo Europeo de Estabilidad Financiero (EFSF).

La institución presidida por Jean Claude Trichet invirtió la mayor parte de los 77.000 millones destinados hasta ahora a la compra de deuda pública en las primeras semanas de funcionamiento del programa, ya que en su primera semana en vigor el BCE invirtió 16.500 millones en los mercados secundarios, cantidad que redujo progresivamente hasta prácticamente cero en el mes de octubre, pero que se vio posteriormente obligado a reactivar en las últimas semanas de 2010 ante el recrudecimiento de la crisis de la deuda soberana de la periferia del euro.

Sin embargo, a lo largo del mes de enero, el BCE redujo significativamente el importe destinado a estas compras y, salvo en la segunda semana de enero, cuando adquirió 2.313 millones de euros en bonos, coincidiendo con la primera toma de contacto con los mercados de deuda en 2011 de países como Grecia, España o Portugal, sus compras nunca rebasaron los 146 millones, hasta interrumpirse completamente hace tres semanas.

El BCE reactiva la compra de deuda pública después de tres semanas ante los rumores de un rescate de Portugal
Puntúa esta noticia
Share

Autor

Directivos y Empresas

Directivos y Empresas

Artículos Relacionados

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

REPORTAJE

Síguenos

EMAIL
Facebook
Facebook
Google+
Google+
https://www.directivosyempresas.com/noticias/economia/el-bce-reactiva-la-compra-de-deuda-publica-despues-de-tres-semanas-ante-los-rumores-de-un-rescate-de-portugal">
LinkedIn

REPORTAJE

Newsletter

EDICIÓN IMPRESA

Portada Directivos-y-Empresas-162

Bolsa


Cotizaciones del Ibex y demás índices, proporcionadas por Investing.com

Twitter

Informe Research

El momento de Europa

Directivos y Empresas TV

Categorías