El Banco Mundial concederá más de 4.000 millones a Egipto y Túnez para la modernización de sus economías

.

El Banco Mundial (BM) concederá más de 6.000 millones de dólares (unos 4.260 millones de euros) en fondos de apoyo a Egipto y Túnez para los próximos dos años para la modernización de sus economías, lastradas por el período de revueltas que han registrado ambos países y que depuso a sus respectivos presidentes, según ha confirmado este martes el presidente del BM, Robert Zoellick.

WASHINGTON, 24 (EUROPA PRESS)

El Banco Mundial (BM) concederá más de 6.000 millones de dólares (unos 4.260 millones de euros) en fondos de apoyo a Egipto y Túnez para los próximos dos años para la modernización de sus economías, lastradas por el período de revueltas que han registrado ambos países y que depuso a sus respectivos presidentes, según ha confirmado este martes el presidente del BM, Robert Zoellick.

En total, 4.500 millones de dólares (3.192 millones de euros) están dirigidos a Egipto, mientras que el montante restante irá a parar a las arcas tunecinas. En el caso egipcio, el fondo estará disponible durante los próximos dos años como parte de «un potencial paquete que incluye el programa del Fondo Monetario Internacional (FMI) dirigido al presupuesto, al déficit de reservas y a las reformas que fortalezcan el crédito y próximas inversiones».

El BM ha dejado pendiente la disposición de otro fondo de 1.000 millones de euros (algo más de 702 millones de euros) para la ejecución de reformas prodemocráticas, si bien estará condicionado por los progresos logrados en dicha materia.

No obstante, el BM ya ha puesto en marcha un programa de apoyo valorado en 200 millones de dólares (casi 142 millones de euros) para el desarrollo de las infraestructuras, aunque la institución bancaria ha previsto el desembolso de otros 702 millones de euros con el mismo fin para los próximos dos años.

Por otro lado, Zoellick ha anunciado la concesión de un fondo de 702 millones de euros para Túnez a modo de estímulo presupuestario. Este montante se suma a los 500 millones de dólares (354 millones de euros) ya aportados por el BM en el marco de un paquete otorgado por el Banco Africano de Desarrollo y donantes europeos destinados al Programa de Oportunidad y Gobierno, que apoya los esfuerzos tunecinos para la ejecución de reformas prodemocráticas y de índole económico.

ACCIONES EN ORIENTE PRÓXIMO Y EL NORTE DE ÁFRICA

El presidente del BM ha manifestado que su entidad está trabajando «estrechamente» con el FMI y otros bancos de desarrollo multilaterales en diversos planes de estabilización y modernización de las economías del norte de África. Las acciones conjuntas serán abordadas en la cumbre del G-8 que se celebra a finales de esta semana en Deauville (Francia).

«El nuevo compromiso público en muchos países de Oriente Próximo y el norte de África ofrece una oportunidad para el pueblo de la región de tomar sus destinos en sus propias manos», ha declarado Zoellick. «Los gobiernos deben de poner punto y aparte con el pasado, abrirse más y hacerse más responsables y transparentes con el fin de que los ciudadanos puedan ejercer el rol que ellos se merecen en el desarrollo» del país, ha apostillado.

Los anuncios de estas nuevas concesiones de fondos a Túnez y Egipto se han realizado junto con la difusión de las previsiones de crecimiento económico en 2011 en Oriente Próximo y el norte de África que sufrirán un «marcado retroceso» del 1,4 por ciento respecto a los primeros pronósticos debido a la coyuntura económica tunecina y egipcia. Aún así, el crecimiento este año en esta región se situará en el 3,6 por ciento, según el BM.

Entre las medidas que el BM ha propuesto a los gobiernos de esta área, Zoellick ha definido cuatro pilares fundamentales para rebasar el estancamiento económico: la creación del trabajo, acelerar el crecimiento del sector privado, el fomento de la inclusión social y económica de otros sectores sociales y el refuerzo del marco de gobernanza económica de los Ejecutivos.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!