El Banco de España constata el endurecimiento de las condiciones de acceso a la hipoteca

.

Vivienda de segunda manoEl Banco de España ha constatado un ligero endurecimiento de las condiciones de acceso de las familias a los préstamos hipotecarios para comprar una vivienda, así como su encarecimiento, según se recoge en la última Encuesta de Préstamos Bancarios en España correspondiente al mes de abril.

MADRID, 6 (EUROPA PRESS)

El Banco de España ha constatado un ligero endurecimiento de las condiciones de acceso de las familias a los préstamos hipotecarios para comprar una vivienda, así como su encarecimiento, según se recoge en la última Encuesta de Préstamos Bancarios en España correspondiente al mes de abril.

Los criterios para la aprobación de préstamos bancarios a sociedades no financieras en España se mantuvieron estables por tercer trimestre consecutivo, "mientras que en la financiación a hogares -para adquisición de vivienda y para consumo y otros fines- se endurecieron ligeramente", dice el texto.

La contracción de la oferta tanto en la UE como en España se explica por el empeoramiento de las perspectivas sobre los riesgos de crédito y el incremento de los costes de financiación y disponibilidad de fondos de las entidades.

Asimismo, en ambas zonas geográficas se ampliaron los márgenes aplicados por estos préstamos, "si bien lo hicieron más intensamente en España", dice la encuesta realizada a diez entidades financieras españolas.

De la misma manera, el Banco de España indica en su Boletín Económico que las entidades han tendido a elevar los márgenes aplicados en los primeros meses de 2011 y así han empezado a trasladar a sus clientes el encarecimiento que experimentaron en sus pasivos en 2010 por las mayores tensiones financieras en los mercados mayoristas.

En concreto, entre diciembre de 2010 y marzo de 2011, los tipos de interés del crédito para hogares para la compra de vivienda subieron entre 49 y 70 puntos básicos, sin que puedan descartarse "incrementos adicionales en los próximos meses", ya que la evolución futura dependerá de las tensiones en los mercados financieros y de la competencia por captar depósitos, entre otros factores.

El organismo resalta en las conclusiones de su Encuesta Bancaria que las peticiones de los hogares disminuyeron más de lo esperado por las entidades financieras en toda Europa, pero que la caída fue "particularmente marcada en España", sobre todo en los préstamos para compra de vivienda.

Para el Banco de España, este retroceso responde "seguramente a la desaparición de la desgravación fiscal para este tipo de inversión, para las rentas medias y altas, a comienzos de 2011", aunque también por el deterioro en la confianza de los consumidores.

En cuanto a las condiciones de acceso a la financiación mayorista tras el deterioro ocurrido en el cuarto trimestre de 2010, las entidades españolas percibieron una cierta mejoría en los mercados monetarios y de renta fija a medio y largo plazo.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!