El Banco Central de Argentina negocia con China un préstamo de 10.000 millones de dólares

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

.

El Banco Central de Argentina negocia un préstamo de hasta 10.000 millones de dólares con China para apuntalar sus alicaídas reservas, reportó el martes el periódico local 'Página 12', que cita fuentes sin identificar del equipo económico del Gobierno.

BUENOS AIRES, 15 (Reuters/EP)

El Banco Central de Argentina negocia un préstamo de hasta 10.000 millones de dólares con China para apuntalar sus alicaídas reservas, reportó el martes el periódico local 'Página 12', que cita fuentes sin identificar del equipo económico del Gobierno.

El país sudamericano busca que la línea de crédito con el Banco Popular de China pueda ser utilizada para que la administración de la presidenta Cristina Fernández haga frente a vencimientos de deuda en divisas, añadió el diario.

Argentina y China ya firmaron en 2009 un convenio de asistencia financiera similar que venció el año pasado, aunque dicho acuerdo no contemplaba el uso de los fondos para cubrir necesidades de financiamiento, sino sólo para cuestiones comerciales.

China es uno de los principales destinos de las gigantescas exportaciones agropecuarias y agroindustriales argentinas, y su influencia sobre el país sudamericano ha crecido en los últimos años de la mano de promesas de inversiones en infraestructura en sectores clave.

Argentina atraviesa por una crisis de liquidez de moneda producto, en parte, por un aumento de las importaciones energéticas que están consumiendo los dólares que ingresan por las exportaciones agropecuarias.

"Junto con las discusiones alrededor de las tasas de interés que deberá pagar el país (por debajo del 7%) y los plazos de devolución, el Gobierno pretende extender la disponibilidad de esas divisas (…) para poder utilizarla en la cobertura de necesidades financieras como el pago de vencimientos de deuda", dijo 'Página 12'.

Sin acceso a los mercados de capitales desde la masiva cesación de pagos del 2002 y con un reducido nivel de inversión extranjera por las políticas intervencionistas oficiales, el Gobierno sólo cuenta con las reservas del Banco Central para pagar sus vencimientos de deuda en divisas y financiar las necesidades de dólares de la economía.

Las reservas de la entidad cayeron en lo que va del año un 20,3% a 34.502 millones de dólares, según datos provisorios al viernes pasado.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!