El 69,8% de los hogares españoles tiene conexión a Internet en 2013, tres puntos porcentuales más

.

texto alternativo
Teclado Ordenador
Un 47,2% de las viviendas con acceso a Internet disponen de móvil de última generación y un 18,9% de cable o fibra óptica

Un 47,2% de las viviendas con acceso a Internet disponen de móvil de última generación y un 18,9% de cable o fibra óptica

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

El 69,8% de los hogares españoles tienen Internet, lo que se traduce en 11,1 millones de viviendas familiares con acceso a la red, frente al 66,6% del año anterior, según los datos facilitados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En cuanto al tipo de conexión a Internet, más de 10,9 millones de viviendas, lo que supone el 68,9% de los hogares, emplea banda ancha, de los cuales un 70,9% utiliza líneas de ADSL, mientras que la banda estrecha tiene una "presencia testimonial".

El INE destaca, además, el nivel de implantación alcanzado por las conexiones móviles de banda ancha a través del teléfono móvil de última generación (3G o superior), con un 47,2% de las viviendas con acceso. Mientras que un 18,9% de los hogares con acceso a Internet utiliza tecnología de cable o fibra óptica, un 8,6% emplea modem USB ó tarjeta y un 7,3% usa satélite, WiFi público o WiMax para sus conexiones.

Asimismo, el 69,9% de los usuarios de Internet en los últimos tres meses declaran haber utilizado algún tipo de dispositivo móvil para acceder a Internet fuera de la vivienda habitual o centro de trabajo en ese periodo.

En cuanto a las viviendas que no disponen de acceso a Internet, el 65,3% señaló como uno de los principales motivos que no necesitaba Internet, el 36,2% que tienen pocos conocimientos para utilizarlo, el 31,8% que los costes del equipo son demasiado altos y el 29,1% porque los costes de conexión resultan demasiado elevados.

En lo que se refiere a los equipos informáticos, un 73,4% de las viviendas con al menos un miembro de entre 16 y 74 años dispone de ordenador, 0,8 puntos porcentuales más que en 2012. Por tipo de ordenador, un 45,1% son de sobremesa, un 54,3% son portátiles y un 16,3% con tabletas.

UN 63% DE LOS MENORES TIENEN TELÉFONO MÓVIL

La proporción de uso de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) por la población infantil (de 10 a 15 años) es "muy elevada". Así, el 95,2% usa ordenador y el 91,8% utiliza Internet. Además, el 63% de los menores dispone de teléfono móvil, 2,8 puntos menos que el año anterior.

Por regiones, las comunidades autónomas que se encuentran por encima de la media española en los tres indicadores sobre el uso de ordenador y de Internet son Comunidad de Madrid, País Vasco, las Islas Baleares, Cataluña, Aragón, Cantabria, Navarra y Castilla y
León.

En cuanto al uso de teléfono móvil, los resultados muestran menor dispersión, situándose todas las comunidades muy próximas a la media nacional (94,2%), con la Comunidad de Madrid, Región de Murcia, Aragón, La Rioja, Comunidad Valenciana, Islas Baleares y Cataluña por encima de la media.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!