El 41% de los asegurados satisfechos con la gestión de un siniestro se plantean cambiar de compañía

.

El 41% de los clientes consideran que es probable o muy probable un cambio de aseguradora en los siguientes doce meses a la presentación de una solicitud de indemnización por siniestro ocurrido en los últimos dos años, a pesar de que el 86% se muestra satisfecho por la gestión, según un estudio de Accenture.

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

Además, según este informe, del 14% que no está satisfecho con dicha gestión, el 83% tiene previsto cambiar o ya ha cambiado compañía aseguradora.

De esta forma, la encuesta también indica que la probabilidad de cambiar de aseguradora es casi dos veces más alta entre los clientes que han presentado una reclamación en los dos últimos años que entre quienes no la han presentado (41% frente a 22%).

El managing director de Seguros de Accenture, Miguel Proença, ha señalado que, "aunque la pérdida de un cliente que está insatisfecho con la gestión de su indemnización es poco menos que segura, la fidelidad de los clientes satisfechos tampoco está garantizada".

"El listón está ahora más alto y, para superarlo, las compañías tienen que ofrecer una experiencia diferenciada que no solo gestione correctamente las solicitudes, sino que además mantenga la disciplina financiera apropiada", ha añadido.

Por otro lado, el 77% de los clientes de seguros estarían dispuestos a compartir sus datos personales con las aseguradoras a cambio de algunas ventajas. Así, a pesar de que el 77% daría información a cambio de reducir las primas de sus seguros, más de la mitad (59%) lo haría a cambio de una liquidación más rápida de sus indemnizaciones y el 28% lo haría para recibir recomendaciones personalizadas.

En este sentido, el 56% de los clientes de seguros del automóvil proporcionarían datos sobre el estado de sus vehículos, el 52% sobre sus hábitos de conducción y el 39% sobre su posición a través de un sistema de localización GPS.

En cuanto a los clientes de seguros del hogar, el 78% facilitaría datos adquiridos por detectores de humo, monóxido de carbono, humedad o movimiento, mientras que el 35% se declara incluso dispuesto a compartir imágenes de cámaras de seguridad.

El 94% de los encuestados cree que el plazo de liquidación y la transparencia en el proceso son aspectos clave en la relación con sus aseguradoras durante el proceso de indemnización, mientras que el 90% menciona también la posibilidad de ponerse en contacto con la aseguradora en cualquier momento para conocer en tiempo real la situación de su solicitud.

Por último, el estudio señala que el 17% de los clientes encuestados reconoce haber exagerado la indemnización la última vez que presentó un siniestro a su aseguradora, pero este porcentaje se reduce al 8% entre quienes están "muy satisfechos" con la gestión de su indemnización.

*

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!