Draghi pide a España que cree una autoridad de vigilancia de riesgos macroeconómicos

.

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, ha pedido este lunes a España que acelere la legislación necesaria para crear una autoridad nacional de vigilancia y prevención de riesgos para la estabilidad financiera, similar a la Junta Europea de Riesgos Sistémicos que él mismo dirige a nivel de la UE.

BRUSELAS, 17 (EUROPA PRESS)

De hecho, la Junta Europea de Riesgos Sistémicos -un órgano que se creó en 2010 en respuesta a la crisis financiera- ya recomendó en enero de 2012 a todos los Estados miembros que crearan autoridades nacionales independientes de supervisión macroprudencial. "Esta recomendación ha ayudado a establecer una competencia institucional a nivel nacional y a mejorar la eficacia de la función macroprudencial", ha dicho Draghi en una comparecencia ante la comisión de Asuntos Economicos de la Eurocámara.

"Me gustaría animar a los Estados miembros donde el proceso de aplicación está retrasado -Italia, Luxemburgo, Polonia, Rumanía y España- a que aceleren sus esfuerzos y pongan en marcha legislación nacional lo antes posible", ha reclamado el presidente del BCE.

Alrededor de la UE, se han utilizado diferentes modelos institucionales para ello. En la mayoría de los casos, los poderes macroprudenciales -para lanzar alertas en caso de riesgos- se han atribuido al banco central (como recomienda la Junta de Riesgos Sistémicos), en otros a la autoridad de supervisión y en otros a comités presididos por el Gobierno directamente, según ha explicado Draghi.

El presidente de la Junta Europea de Riesgos Sistémicos ha anunciado además que en la próxima ronda de test de estrés para la banca se tendrá en cuenta el riesgo de que las entidades sean multadas por vulnerar normas o códigos de buena conducta.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!