Draghi comparecerá este martes en el Congreso a puerta cerrada y se reunirá después con Rajoy

.

Mario DraghiEl presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, será recibido este martes por el presidente del Congreso, Jesús Posada, y el gobernador del Banco de España, Luis María Linde, antes de comparecer ante un centenar de diputados de diferentes comisiones parlamentarias, en una intervención que tendrá lugar a puerta cerrada y sin la presencia de taquígrafos ni grabadoras.

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, será recibido este martes por el presidente del Congreso, Jesús Posada, y el gobernador del Banco de España, Luis María Linde, antes de comparecer ante un centenar de diputados de diferentes comisiones parlamentarias, en una intervención que tendrá lugar a puerta cerrada y sin la presencia de taquígrafos ni grabadoras.

La comparecencia del banquero italiano, que se produce a resultas de una petición del PSOE, seguirá un esquema impuesto por el BCE y similar al utilizado el pasado mes de noviembre, cuando dio explicaciones a miembros del Bundestag alemán.

Así, a las 13.45 horas Posada y Linde recibirán al presidente del BCE en el Salón de Pasos Perdidos y los tres mantendrán una breve entrevista en el despacho oficial del presidente del Congreso. A partir de las 14.00 horas, Posada presidirá la comparecencia del italiano en la sala Ernest Lluch, que se prolongará durante unos 90 minutos con una primera alocución a la que seguirán las intervenciones de los portavoces de cada grupo –unos seis minutos cada uno– y el cierre del propio Draghi.

DESPUÉS, A MONCLOA

De esta manera, está previsto que hacia las 15.30 horas tanto el presidente del supervisor bancario como el del Congreso de los Diputados den una rueda de prensa de una media hora en la Sala Cánovas. Al finalizar, Draghi se trasladará a La Moncloa para entrevistarse con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Como ya sucedió en su visita al Parlamento alemán, está previsto que asistan a la conferencia de Draghi un centenar de diputados de las comisiones de Economía, Presupuestos, Empleo, Hacienda y Unión Europea. Así, sólo del PP está confirmada la asistencia de 48 parlamentarios, incluyendo a su portavoz, Alfonso Alonso, y toda la dirección del Grupo, según han confirmado fuentes 'populares' a Europa Press, sin poder precisar no obstante quién se encargará de intervenir.

Por parte del PSOE está previsto que asistan una treintena de diputados, encabezados por la Dirección del Grupo –aunque la presencia de Alfredo Pérez Rubalcaba aún no está confirmada– y por los portavoces de las áreas económicas: Valeriano Gómez (Economía), Pedro Saura (Hacienda), Concha Gutiérrez (Empleo) y Joan Rangell (Presupuestos), entre otros.

La Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) ha confirmado de momento la asistencia de los portavoces de Economía, Alberto Garzón –que será quien dé voz a los planteamientos de su grupo–, y el de Empleo, el diputado de ICV Joan Coscubiela. No obstante, no se descarta que finalmente acudan otros representantes.

Tanto la líder de UPyD, Rosa Díez, como su portavoz económico, Álvaro Anchuelo, también asistirán seguro, sin descartar a más diputados de la formación magenta; mientras que la delegación del PNV estará formada por su portavoz parlamentario, Aitor Esteban, y su responsable de Economía, Pedro Azpiazu, quien intervendrá en nombre de los nacionalistas vascos.

Los nacionalistas catalanes estarán representados por el líder del grupo, Josep Antoni Duran i Lleida, que acudirá acompañado por los responsables de las áreas económicas: Josep Sánchez Llibre, Pere Macias, Carles Campuzano, Inmaculada Riera, Jordi Xuclà, Mercé Pigem, Antoni Picó y Carles Paramo.

Finalmente, el Grupo Mixto aportará 16 presencias: Pedro Quevedo (CC-NC) y Rafael Larreina (Amaiur) tomarán la palabra, pero también estarán presentes tanto Ana Oramas (CC-NC) como Maite Ariztegui, Sabino Cuadra, Onintxa Enbeita, Xabier Mikel Errekondo y Jon Iñarritu (Amaiur). Completan el listado Enrique Álvarez Sostres (Foro Asturias), Joan Baldoví (Compromís), Uxue Barkos (Geroa Bai), Olaia Fernández Davila (BNG), Carlos Salvador (UPN) y Alfred Bosch y Teresa Jordà (ERC).

ESCUCHAR PROPUESTAS

Según ha explicado el propio Draghi, su intención con esta comparecencia es "escuchar" lo que tienen que decir los políticos españoles, y ya ha descartado que vaya a entrar en cuestiones de índole nacional. Y es que, para él, ésta es una oportunidad única para entender la visión de los representantes del pueblo español sobre los problemas de la Eurozona.

El portavoz de la Izquierda Plural, José Luis Centella, ya había dicho a propósito que no tenía ninguna intención de permitir que la comparecencia fuera "una sesión de trámite" ni tampoco una "conferencia", y que los diputados de IU-ICV iban a "ser escuchados" por el presidente del BCE, "a pesar de la concentración y rigidez del formato".

"Draghi se llevará al menos la opinión de la Izquierda Plural sobre la deriva errónea y equivocada de la política económica de la UE y del papel del BCE, que entendemos tiene mucha responsabilidad en lo que es la crisis que vive España. Vamos a ir a plantear nuestras dudas y nuestra posición", aseguró el diputado andaluz hace unos días, criticando asimismo la escasez de tiempo asignado a cada grupo para intervenir.

No obstante, para evitar que esta visita se convirtiera en una sarta de reproches al italiano, el presidente del Congreso "sugirió" a los portavoces de los grupos que no se ensañaran en sus críticas ni convirtieran la intervención en un debate político a escala nacional.

IU-ICV ACTUARÁ DE "TAQUÍGRAFA"

Sin embargo, lo que sí ha provocado las críticas de la mayoría de partidos de la oposición es la aceptación de las condiciones impuestas por el BCE en cuanto a la publicidad de la comparecencia, que no será grabada ni contará con actas oficiales redactadas por el servicio de taquigrafía.

El secretario general del Grupo Socialista, Eduardo Madina, subraya en este sentido que su petición recogía "expresamente" que la sesión fuera pública, y acusa a la Mesa del Congreso de haber aceptado el formato a puerta cerrada. Sin embargo, desde el grupo se decidió no hacer de este tema un caballo de batalla dado que lo más importante es que el banquero italiano comparezca ante los diputados.

Por su parte, el diputado de CiU Carles Campuzano cree que la decisión de que estas explicaciones se den a puerta cerrada "ayuda poco a mejorar la Democracia" y "va contra la lógica de los tiempos". Una opinión con la que coinciden también los diputados de IU-ICV Alberto Garzón y Joan Coscubiela, que ya han anunciado que reproducirán el contenido de la intervención de Draghi a través de Twitter con el 'hashtag' #OpenDraghi.

"Algunos cumpliremos con nuestra obligación de informar de lo que allí suceda, como intentamos siempre", anunció el diputado de ICV, a lo que su compañero Garzón añadió que ejercerá de "taquígrafo" de esta comparecencia secreta.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!