Directivos y Empresas



 Últimas Noticias

Todos hablan de desaceleración económica

Todos hablan de desaceleración económica
octubre 14
09:33 2019

El Círculo de Empresarios constata una realidad de la que todo el mundo habla: la desaceleración económica española. Turismo e industria centran el último análisis de la organización.

En agosto, España registró la tercera mayor desaceleración económica entre los países OCDE, tras Irlanda y Eslovenia. En concreto, el Indicador Adelantado Compuesto (CLI) se contrajo 0,22 puntos hasta los 98,58, acumulando 12 meses por debajo de 100 puntos.

A su vez, el ritmo de ralentización de la economía española duplicó el de la media de la Eurozona (-0,1 puntos hasta los 98,96). En este contexto, Funcas ha reducido las proyecciones de crecimiento anual del PIB español hasta el 1,9% en 2019 y el 1,5% en 2020 (-0,3 y -0,5 pp, respectivamente), principalmente por el menor dinamismo de la demanda interna y la revisión del INE de la serie histórica del PIB.

Actualmente, las previsiones de crecimiento nacionales para este año se sitúan en un rango entre 1,9% y 2,2% anual. En este escenario se estima que el déficit público cerrará en 2019 en torno al 2,5%, 0,5 pp superior al objetivo enviado por el Gobierno en funciones a la Comisión Europea, lo que supondría un nuevo año perdido en términos de consolidación fiscal.

Cifras del sector turístico

Entre enero y agosto, la llegada de turistas internacionales a España aumentó un 1,5% interanual, hasta alcanzar 58,2 millones de visitantes, frente al estancamiento del mismo periodo de 2018 (-0,02%). Por países, se mantienen Reino Unido (21,7% del total), Francia (14%) y Alemania (13,3%) como principales emisores.

turismo hosteleria.

Por su parte, el gasto turístico se incrementó un 3,2% interanual, 0,6 pp más que en el mismo periodo del año anterior, hasta alcanzar 64.124 millones € (5,3% del PIB), si bien el crecimiento del gasto medio por turista se moderó hasta un 1,7% interanual (1.102 € por turista), 0,9 pp inferior al registrado entre enero y agosto de 2018.

LEER
BBVA Research: España crecerá el 1,9% este año y el 1,6% el que viene

Avance en la industria, pero…

En agosto, por quinto mes consecutivo el Índice de Producción Industrial (IPI) registró un nuevo avance interanual de un 1,7%, el tercero mayor del año.

Sin embargo, este incremento se sitúa 1,2 pp por debajo del promedio anual registrado entre 2015 y 2017, confirmando el menor dinamismo del sector desde 2018 ante el debilitamiento de la industria europea, especialmente la alemana, y el menor crecimiento de las exportaciones de bienes españolas.

Sobre el autor

Alberto Perez

Alberto Perez

Artículos relacionados

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Bolsa


Cotizaciones del Ibex y demás índices, proporcionadas por Investing.com

Publicidad

Twitter

EDICIÓN IMPRESA

Portada Directivos-y-Empresas-162

REPORTAJE

REPORTAJE

Newsletter

Publicidad

Publicidad