De Oriol (Círculo de Empresarios) ve insuficientes las reformas y critica que la laboral "huela a dirigismo"

.

La presidenta del Círculo de Empresarios, Mónica de Oriol, ha destacado este miércoles que el Gobierno del PP está haciendo "muchísimo" para cambiar la deriva de la economía española, aunque ha precisado que, por el momento, lo hecho es insuficiente y queda por delante "mucha cirugía".

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

La presidenta del Círculo de Empresarios, Mónica de Oriol, ha destacado este miércoles que el Gobierno del PP está haciendo "muchísimo" para cambiar la deriva de la economía española, aunque ha precisado que, por el momento, lo hecho es insuficiente y queda por delante "mucha cirugía".

"El Gobierno ha hecho muchísimo. El rumbo del barco iba cuesta abajo y sin frenos y nadie hacía nada. Seguíamos viendo brotes verdes todos los días. Este Gobierno ha cambiado el rumbo y ahora en vez del Sur vamos al Norte. El tema es la intensidad. El Gobierno está dando pasos importantes pero insuficientes, por ejemplo en la reforma laboral", ha indicado en declaraciones a la Cope recogidas por Europa Press.

En este sentido, De Oriol ha denunciado que la reforma laboral del Ejecutivo, aunque "revolucionaria", sigue "oliendo a dirigismo", porque "el regulador piensa que sabe mejor que el mercado a quién deben contratar los empresarios".

"Desde arriba, desde el poder, nos dicen qué es lo que es rentable: contraten a jóvenes menores de 30 años. ¿Quién tiene hipotecas en este país? ¿Los que tienen menos de 30 años o los que tienen más de 30? ¿Por qué tenemos que contratar parados menores de 30 años y no a quienes tienen más?", se ha preguntado.

La presidenta del Círculo de Empresarios ha explicado que la reforma laboral generará inicialmente más paro porque ha habido decisiones que se han aplazado a la espera de la publicación de la ley. Así, De Oriol cree que seguirá habiendo cifras dramáticas de paro, al menos durante una temporada.

La presidenta del Círculo, que se ha mostrado a favor de subir el IVA si se combina con una rebaja de cotizaciones, ha señalado que 2013 será un año de "postoperatorio" y, aunque no ha querido ofrecer datos concretos sobre cuándo saldrá España de la crisis, la presidenta del Círculo se ha mostrado convencida de que lo hará.

"MERKEL NOS ESTÁ LLEVANDO AL PRECIPICIO".

Así, más que hablar de lo que espera a España en lo inmediato, De Oriol "ha preferido" situarse en el año 2014, donde el mercado laboral ya no tendrá los "rígidos corsés" de antes y donde las cajas de ahorros habrán "muerto".

"Las cajas eran sitios muy cómodos para poner en los consejos a sindicalistas, políticos, amigos del poder, sin transparencia ninguna porque no estaban tan controlados como los bancos. Pero van a desaparecer. Mueren. (…) En 2014 tendremos un país mucho más fuerte", ha subrayado.

Según la presidenta del Círculo, la canciller alemana, Ángela Merkel, está llevando a España "al precipicio" para obligar al país a tomar medidas que de otra manera no hubiera tomado.

"Si empuja tanto, tanto, podemos caernos todos por el acantilado, pero si es capaz de medir sus tiempos y de aquí a final de primavera sale y dice que Europa es importante y que Alemania va a defender el euro, el ataque desaparece y empezamos a tener oxígeno, que es liquidez (…) Estamos todos esperando a que Merkel salga a dar un apoyo enérgico al euro", ha dicho.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!