De Guindos pide disipar cuanto antes las "dudas" sobre el futuro del euro

.

El futuro de la moneda única se juega ahora en España, Italia y tras las elecciones griegas

El futuro de la moneda única se juega ahora en España, Italia y tras las elecciones griegas

SITGES (BARCELONA), 31 (EUROPA PRESS)

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha urgido este jueves a disipar las "dudas" que siguen existiendo sobre el futuro del euro, durante su intervención en la XXVIII Reunión del Círculo de Economía.

Ha asegurado que para hacerlo es necesario dar un mensaje claro a favor de la unidad monetaria tras las elecciones griegas, de las que debería salir un gobierno comprometido con el cumplimiento del déficit público y la austeridad.

Además de en los comicios griegos, "el futuro del euro se va a jugar en las próximas semanas en España e Italia", dos economías que ha definido como los eslabones más débiles a nivel europeo, por lo que es necesario que sus respectivos Gobiernos den mensajes de responsabilidad.

Aunque la coyuntura actual es un momento de "encrucijada" para el euro, el ministro se ha mostrado convencido de que la unidad monetaria continuará.

El euro "es la piedra de toque para que el proyecto europeo salga adelante", por lo que, si se deshace la unidad monetaria, las instituciones comunitarias entrarían en un escenario de dificultades, augura.

En este contexto las reformas son necesarias, por lo que, ante el empresariado catalán, De Guindos ha hecho una encendida defensa de la reforma laboral, y al mismo tiempo ha defendido una mayor regulación a nivel europeo del sector bancario.

De Guindos se ha mostrado convencido de que el informe que hará el Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre el sector financiero español, así como las dos auditorías que ha encargado el Gobierno, permitirán dar un mensaje de confianza y atajar las "dudas sobre la sostenibilidad" del sector bancario español que siguen existiendo.

Ha abogado también por un sistema de depósitos compartido en la 'zona euro', y también por habilitar a nivel comunitario mecanismos de inyección de capital público en el sector financiero si es necesario.

De Guindos también ha emplazado a no perder la perspectiva en estos momentos: "En el octubre del año pasado, la banca francesa estaba con dificultades de financiación, y pasado mañana puede ser la banca de otro país".

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!