Copresidente de Novacaixagalia dice que el Banco de España no defiende a las cajas y ve «conformidad» en CECA

.

El copresidente de Novacaixagalicia Mauro Varela ha afirmado este jueves que la entidad «tendrá que seguir siendo siempre caja» y ese es el objetivo del equipo directivo, que buscará «soluciones para cualquier caso» al que tenga que enfrentarse con los nuevos requisitos de capital que fijará el Gobierno.

LUGO/SANTIAGO DE COMPOSTELA, 17 (EUROPA PRESS)

El copresidente de Novacaixagalicia Mauro Varela ha afirmado este jueves que la entidad «tendrá que seguir siendo siempre caja» y ese es el objetivo del equipo directivo, que buscará «soluciones para cualquier caso» al que tenga que enfrentarse con los nuevos requisitos de capital que fijará el Gobierno.

En declaraciones a los medios antes de participar en una protesta contra la posible bancarización de la entidad gallega, convocada por el BNG, Varela ha arremetido contra el Banco de España: «fundamentalmente, el regulador, el Banco de España tiene una función de tutela y yo, que soy un pobre abogado de provincias pero aún conozco el código civil, sé que la tutela consiste en ayudar, en patrocinar, en cuidar y en defender y yo creo que no se nos está defendiendo. No digo a Novacaixagalicia digo a las cajas en general», ha reprochado.

«De repente parece que somos los culpables de todo», ha lamentado uno de los copresidentes de la entidad, encargado de defender este miércoles la posición de Novacaixagalicia ante la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), a la que reprendió por actuar con «demasiada conformidad», aunque «está haciendo todo lo que puede» en la negociación del decreto ley de Reforzamiento del sistema financiero que el Gobierno central dará a conocer previsiblemente este viernes.

Mauro Varela, que fue diputado nacional bajo las siglas del PP, ha acudido al acto de protesta convocado por los nacionalistas «como un lucense más», ha aclarado. En la concentración estuvo acompañado por trabajadores de la entidad.

«No se está jugando con nosotros de una manera clara», ha criticado y, preguntado sobre la posibilidad de que la entidad gallega acabe convertida en un banco, ha replicado: «no, la caja tendrá que seguir siendo siempre caja; espero que sea así y por eso es por lo que intentamos luchar», ha asegurado.

En este sentido, ha apuntado que los responsables de la caja no conocen todavía el contenido del decreto, por lo que «es muy difícil hablar de las posibilidades que hay». De hecho, fuentes próximas a Novacaixagalicia han explicado a Europa Press que trabajan analizando todas las posibilidades que se abren con las diferentes posiciones de capital y los diferentes escenarios para calcularlo. Estas «distintas propuestas» se presentarán al consejo de administración –está previsto que se reúna el jueves de la semana que viene– para que diga cuál es «la más adecuada para iniciar negociaciones».

La entidad espera a conocer el decreto para determinar su camino, aunque no descarta alcanzar los objetivos mediante la modificación de su plan de capital y el crecimiento propio. Uno de los puntos que resultan cruciales para la caja gallega es el de la ampliación del plazo para lograr las condiciones que exijan, de forma que se evite acudir al mercado para colocar participaciones o activos por bajos precios. Hasta el momento, «todo son hipótesis», han indicado.

Fuentes de la caja han insistido en que las prioridades para la entidad son encontrar un proyecto de futuro que tenga «máxima vinculación con Galicia y máxima inversión social». Además, han vuelto a negar que se esté produciendo «ningún tipo de negociación con nadie», aunque sí admiten contactos constantes dentro del sector para «explorar la situación».

SIN CONVERSACIONES CON EL PASTOR

Por su parte, Mauro Varela, preguntado acerca de si se han producido contactos con el Banco Pastor, ha respondido que esa información es «falsa». Así, ha defendido la necesidad de que perviva el modelo de las cajas. «De alguna manera yo ya lo puse de manifiesto en la asamblea de la CECA: hay que tener en cuenta que las cajas de España, y la nuestra también, es algo más importante que una entidad financiera; es una institución social de gran importancia, un referente para España, de España para Europa y la obra social que hacen las cajas no lo puede hacer nadie que no sean las cajas».

Ante el nuevo decreto del Gobierno, ha indicado que se estudiarán «todas las posibilidades que haya, empezando por la fundamental, que es el mantenimiento de la caja como tal caja». «Vamos a empezar por ahí y tendremos que tener soluciones para cualquier caso; la ley hay que cumplirla», ha avanzado. No ha descartado la posibilidad de que la nueva norma sea recurrida, pero ha insistido en que «aunque se recurra, hay que cumplirla».

«Tengan en cuenta que el primer regalo que se le hace a un niño en Galicia es abrir una cuenta en la caja y eso lo llevamos muy dentro. Somos referentes en todas partes. ¿Ustedes creen que en Negueira de Muñiz o en Cervantes, si no están las cajas, va a haber alguna otra institución bancaria? Yo pienso que no y eso es lo que tenemos que defender», ha expuesto.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!