Congreso decidirá el día 7 quién acude a subcomisión y si serán o no comparecencias públicas

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

.

El Congreso de los Diputados no decidirá hasta la próxima semana a quién cita a comparecer ante la subcomisión parlamentaria de seguimiento del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) y si dichas comparecencias se celebran a puerta abierta o cerrada, según han informado los diversos responsables políticos presentes en la reunión que dicho órgano ha celebrado este miércoles.

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

El Congreso de los Diputados no decidirá hasta la próxima semana a quién cita a comparecer ante la subcomisión parlamentaria de seguimiento del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) y si dichas comparecencias se celebran a puerta abierta o cerrada, según han informado los diversos responsables políticos presentes en la reunión que dicho órgano ha celebrado este miércoles.

De entrada, se ha decidido que el subgobernador del Banco de España y presidente del FROB, Javier Aríztegui, acuda el jueves 7 a la Cámara Baja a dar cuenta de varias intervenciones de entidades bancarias ocurridas la pasada legislatura para dar cumplimiento a lo previsto en la normativa vigente. Esta comparecencia se celebrará a puerta cerrada, en cumplimiento del reglamento de la subcomisión.

Una hora antes de dicha comparecencia, los responsables de la subcomisión se reunirán para decidir qué otras peticiones de comparecencia se aceptan de entre las presentadas por los grupos parlamentarios, así como cuándo se celebran y si finalmente se permite el seguimiento público o no de sus explicaciones. El diputado 'popular' José María Beneyto se encargará de coordinar este proceso.

COMPARECENCIA URGENTE DE FERNÁNDEZ ORDÓÑEZ

Así, todos los grupos de la oposición han pedido la comparecencia en abierto del gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, con la intención incluso de tratar de forzar al PP a que la autorice para ese mismo viernes, 8 de junio, dado que sólo dos días más tarde dejará su cargo, tal y como ya ha anunciado.

Junto a la de Fernández Ordóñez, los 'populares' también deberán decidir el jueves sobre otras peticiones de comparecencia, como las de los responsables de la Asociación Española de Banca (AEB), de la CECA y de las cooperativas que ha pedido CiU; o las reclamadas por el propio Grupo Popular de los presidentes de las patronales del sector.

Además, el PSOE exige que den explicaciones el anterior gobernador del Banco de España, Jaime Caruana; el expresidente de Bankia Rodrigo Rato, los últimos responsables de Caja Madrid, Miguel Blesa y Jaime Terceiro; el expresidente de Bancaja, José Luis Olivas; el director general del Servicio de Estudios del Banco de España, José Luis Malo; y el presidente de la CNMV, Julio Segura, o en su defecto su segundo, Fernando Restoy.

UPyD ha sido la formación más prolija en sus peticiones, con más de medio centenar de nombres, entre los que se cuentan además de los ya mencionados «todos los presidentes de entidades con fondos FROB», los ministros de Economía de la etapa anterior, Pedro Solbes y Elena Salgado; y otros expertos independientes.

La Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), por su parte, ha ofrecido «priorizar» determinadas comparecencias, entre ellas las de Fernández Ordóñez, Caruana, Rato y el actual presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri. Sin embargo, su portavoz en la subcomisión, Alberto Garzón, cree que «el PP está evitando la comparecencia del gobernador del Banco de España, intentando ganar tiempo a la espera de que deje de serlo y que venga alguien que no sepa qué ha estado pasando», ya que una vez abandone el puesto podría ser citado pero no obligado a comparecer.

NINGÚN DESCARTE A PRIORI

En cualquier caso, ninguna formación descarta incluir nuevos nombres en su lista de peticiones una vez se sustancien las más inmediatas, de Aríztegui y Fernández Ordóñez. Además, todos han reconocido que el PP «no se ha opuesto a ninguna comparecencia» de las ya solicitadas, aunque tampoco se ha comprometido a aceptarlas todas.

«Estamos abiertos a estudiar absolutamente todas las peticiones, pero lo primero es que venga el subgobernador y, en base a sus declaraciones, entenderemos cuáles deben ser las siguientes comparecencias», ha puntualizado el portavoz del PP en la subcomisión, Vicente Martínez-Pujalte. No obstante, la sesión donde se decidirá el calendario de comparecencias se producirá antes de la propia intervención de Aríztegui, por lo que las decisiones podrían dilatarse aún más en el tiempo.

Así, ha insistido en que «lo racional» es escuchar primero al subgobernador y luego «pedir responsabilidades políticas al Gobierno que gestionó todo esto –si se pueden pedir a un gobierno que ya ha perdido las elecciones–, a los supervisores y a los gestores», afirmando que «el Grupo Popular no se opone a la comparecencia del gobernador y no se opondrá nunca». «Es más, está previsto que venta. Comparecerá cuando se entienda por parte de los miembros de la subcomisión», ha zanjado.

De hecho, Pujalte ha defendido que no se podría tener «más celo por la transparencia» de la que está teniendo el Gobierno, recordando que durante la pasada legislatura «nunca jamás vino el ministro a dar explicaciones del FROB a pesar de que dio muchísimo dinero público». «Tenemos una voluntad de transparencia absoluta», ha insistido.

En la misma línea, el portavoz socialista de Economía, Valeriano Gómez, también ha asegurado que su grupo no está «contra la comparecencia de ningún gobernante o alto cargo que pueda aportar información relevante». «Si alguien plantea la comparecencia de anteriores ministros de Economía (como Solbes o Salgado) no tendremos ningún inconveniente en que comparezcan», ha apostillado.

Sin embargo, Rafal Larreina, de Amaiur, ha señalado que «no tiene ninguna lógica que (el gobernador) explique a los medios por qué va a cesar un mes antes de lo que le toca y no dé esa explicación en el Congreso». «Lo lógico es que dé esas explicaciones antes de dejar de ser gobernador», ha zanjado.

ABIERTO O CERRADO

Con respecto al formato que se adoptará finalmente para estas comparecencias, los grupos han pedido que todas se hagan en sesiones abiertas con presencia de la prensa, exceptuando la de Aríztegui, que se ceñirá a los usos adoptados durante la pasada legislatura, cuando se creó la subcomisión. De hecho, algunos de los responsables podrían incluso llegar a ser citados en la Comisión ordinaria de Economía del Congreso.

«El jueves se decidirá el calendario y si (las sesiones) son a puerta abierta y cerrada, aunque lo habitual es a puerta cerrada. No se ha concretado en qué casos serán de una forma u otra, pero nosotros creemos que deberían ser a puerta abierta», ha dicho el portavoz económico de UPyD, Álvaro Anchuelo, conformándose con esta fórmula a falta de que se cree una comisión de investigación.

También la Izquierda Plural y el Grupo Mixto abogan por la «transparencia», según ha indicado el diputado de Amaiur Rafael Larreina, recordando que «la preocupación social existente por la situación de las entidades financieras hace que la gente quiera respuestas», por lo que «no se entiende que sean a puerta cerrada».

«Salvo el PP, que no ha dicho ni sí ni no ni lo contrario sobre si serán abiertas o cerradas, en el resto de grupos hay unanimidad en que deben comparecer con transparencia», ha añadido el diputado vasco.

En cualquier caso, Valeriano Gómez ha advertido al PP de que la subcomisión no tiene fecha de cierre, por lo que la falta de tiempo para citar no puede ser una excusa, y ha señalado que si esa «normalidad» no se cumple no les quedará otra vía que recurrir al «procedimiento más extraordinario de la comisión de investigación».

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!