Competencia impuso multas por un total de 242,5 millones en el último año, un 37,3% más

.

El número de inspecciones se reduce respecto al año anterior

El número de inspecciones se reduce respecto al año anterior

MADRID, 9 (EUROPA PRESS)

La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) impuso multas por un total de 242,5 millones de euros entre septiembre de 2011 y septiembre de 2012, un 37,3% más que en el ejercicio anterior, según los datos de su 'Memoria de Actividades 2011-2012'.

El informe señala que desde la entrada en vigor de la Ley de Defensa de la Competencia (LDC) en julio de 2007, "el volumen de sanciones impuestas por la CNC ha experimentado un aumento significativo".

El 68% de las multas se han impuesto por infracciones al artículo 1 de dicha normativa, que sanciona las conductas colusorias, y ascienden a un total de 180,4 millones de euros. Por su parte, las infracciones al artículo 2, que trata sobre los abusos de posición dominante, se han saldado con sanciones por un importe total de 45,9 millones de euros.

La multa más alta se impuso a la empresa Navieras Baleares por un total de 54,1 millones debido al incumplimiento del artículo 1 de la LDC. La segunda sanción más alta fue para Licitaciones de carreteras por la cantidad de 47,1 millones también por una infracción al mismo artículo.

La tercera más elevada se le impuso a Endesa por abuso de posición dominante, según resalta la CNC, y el importe ascendió a 23,1 millones.

Por otra parte, Competencia subraya que el importe total de multas "efectivamente" recaudadas a 31 de agosto de 2012 ascendía a 23,6 millones de euros, casi el doble del presupuesto del organismo para el pasado año, que fue de 12,7 millones.

SE REDUCEN LAS INSPECCIONES

El número de empresas investigadas y los expedientes nacionales con inspección se han reducido "ligeramente" respecto al ejercicio anterior, destaca la memoria de Competencia. En concreto, durante el pasado año se produjeron 31 inspecciones en las que participaron 175 inspectores, mientras que en 2011 se llevaron a cabo 37 inspecciones con 144 efectivos.

No obstante, el informe subraya que los medios humanos dedicados a estas operaciones "han aumentado con el objetivo de lograr una mayor eficacia".

En el periodo comprendido entre el 1 de septiembre de 2011 y el 1 de septiembre de 2012, el consejo de la CNC ha resuelto un total de 69 expedientes elevados por la dirección de investigación, de los que ha decidido archivar 29. Hubo 33 resoluciones sancionadoras, mientras que en cuatro expedientes no se acreditó la infracción y tres finalizaron por terminación "convencional".

Otro aspecto que se recoge en la memoria es el aumento que la plantilla de la comisión ha experimentado desde diciembre de 2011. En ese momento los efectivos de Competencia eran 191, mientras que en septiembre del pasado año la cifra subía hasta 197 empleados.

La CNC resalta que, de esa cifra, "solo seis personas tienen cargos eventuales", y destaca que se encuentra vacante un puesto de personal laboral de alta dirección.

En cuanto al presupuesto del pasado año, el informe indica que "sigue la línea de austeridad iniciada en 2010", y recuerda que se produjo un "ligeramente" la cuantía total un 0,9% respecto a 2011. Según Competencia, este aumento se explica "por las indemnizaciones a los consejeros y presidente salientes previstas y los nuevos efectivos incorporados en la nómina de funcionarios".

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!