Coface prevé que España crezca un 1,2% este año y un 1,7% el que viene

.

El Grupo Coface prevé que España crezca un 1,2% este año, en línea con las previsiones del Gobierno, y un 1,7% el próximo ejercicio, una décima por debajo de las expectativas del Gobierno, según informó la compañía en un comunicado.

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

De este modo, la evaluación B de España, nivel al que cayó en enero del pasado año desde el A4, ha mejorado y está ahora bajo "vigilancia positiva". Esta mejora se explica por la mejora de las exportaciones que, favorecidas por la reducción de los costes laborales, son especialmente dinámicas hacia los países emergentes.

Además, la evaluación considera que las señales de repunte en la demanda interna, tras un notable rendimiento de las exportaciones, "constituyen un innegable comportamiento positivo".

También resalta que, a pesar de la alta deuda del sector privado, se ha puesto en marcha un desapalancamiento empresarial. Durante el pasado año, las empresas han alcanzado márgenes del 45% y el flujo de caja se situó por encima del 100%.

Sin embargo, Coface advierte de que los altos niveles de desempleo y el alto endeudamiento de los hogares representan "importantes puntos de vulnerabilidad".

A NIVEL GLOBAL EL CRECIMIENTO ESTARÁ CERCA DEL 3%.

A nivel global, tras un crecimiento del 2,6% en 2013, Coface señala que el crecimiento debería estar cerca del 3% en 2014 y del 3,3% en 2015. Las economías avanzadas contribuirán con alrededor de un tercio de este crecimiento (en comparación con solo una cuarta parte en 2013) y los países emergentes con dos tercios.

Así, está previsto que la euro zona crezca un 1,1% en 2014, una muestra de que "se está recuperando, aunque lentamente, de una seria recesión". Igual que España, Alemania y Austria también han mejorado su evaluación y alcanzan el nivel A1, en el que se encuentran EEUU, Japón y Suiza, cinco años después.

Por su parte, el Reino Unido, con una previsión de crecimiento para este año del 2,7%, alcanza el nivel A2. Mientras, Letonia ha sido la más perjudicada por el entorno geopolítico en Rusia y Ucrania y ha perdido la vigilancia positiva sobre su evaluación B.

Con respecto a Estados Unidos, está mostrando "un crecimiento dinámico y equilibrado" y la previsión de crecimiento se sitúa en el 2,7%.

LAS EMERGENTES SEGUIRÁN CRECIENDO.

Además, el informe señala que el crecimiento se mantendrá alto en las economías emergentes. Así, la previsión es de un 4,4% para el presente ejercicio y de un 4,7% para 2015.

De este modo, señala que estas economías "todavía se están beneficiando del crecimiento de las clases medias y se aprovechan de las perspectivas de mejora de crecimiento de las economías avanzadas, particularmente mediante sus exportaciones". Sin embargo, advierte de que el dinamismo de las grandes economías emergentes "se verá limitado por las restricciones de la oferta interna y por riesgos políticos y sociales".

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!