Cerca de 140 trabajadores de Zarzuela están convocados a la huelga de CSI-F en Patrimonio Nacional

.

Unos 140 trabajadores del Palacio de la Zarzuela están llamados a secundar la huelga que ha convocado la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F) para los días 28 y 29 de marzo entre el personal laboral de Patrimonio Nacional.

MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

Unos 140 trabajadores del Palacio de la Zarzuela están llamados a secundar la huelga que ha convocado la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F) para los días 28 y 29 de marzo entre el personal laboral de Patrimonio Nacional.

Según el catálogo del personal laboral de Patrimonio Nacional facilitado por el sindicato convocante, en Zarzuela hay unos 140 trabajadores considerados personal laboral, entre los que se encuentran cerca de 40 guardas, otros 40 ayudantes, un par de ayudas de cámara, un jardinero mayor, un guarda mayor, casi una veintena de oficiales y otros 20 ayudantes especialistas.

La huelga concierne al personal laboral adscrito a los centros dependientes de Patrimonio Nacional, entre ellos el Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, el Real Sitio de El Pardo y el Real Sitio de Aranjuez.

Frente a las afirmaciones de Patrimonio Nacional de que esta huelga no afecta a los trabajadores de la Corona, CSI-F ha señalado en un comunicado que en ningún momento ha relacionado esta huelga con la institución de la Casa del Rey porque tiene su origen, "única y exclusivamente", en cuestiones laborales.

"Se trata de un conflicto estrictamente derivado de la modificación de las condiciones de trabajo del personal laboral al servicio de Patrimonio Nacional", sostiene CSI-F, que ha aclarado que serán los trabajadores los que decidan en último término si secundan o no la huelga, en virtud de su derecho constitucional.

Según han informado a Europa Press en fuentes de este sindicato, CSI-F ha remitido este jueves una carta al Jefe de la Casa del Rey, Rafael Spottorno, en la que le explica que se trata de un conflicto laboral y en la que expresa su respeto por la "labor esencial" del Rey.

Las razones esgrimidas para la convocatoria de huelga son fundamentalmente recortes salariales del 15% (el 50% de los trabajadores no cobran más de 1.200 euros), la modificación de la jornada y de las condiciones de trabajo del personal adscrito al convenio colectivo de Patrimonio Nacional

En todo caso, CSI-F ha asegurado que "negociará hasta el último minuto" para evitar causar perjuicios a los ciudadanos y al Estado.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!