Cayo Lara pregunta al Gobierno por los criterios para elegir a los auditores del sector bancario

.

Cayo Lara, En El Congreso De Los DiputadosEl presidente del grupo parlamentario de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), Cayo Lara, pregunta al Gobierno por los criterios utilizados para elegir a las empresas Oliver Wyman y Roland Berger como auditoras del sector financiero español, así como cuánto costará esta contratación y qué cobertura legal tiene.

MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

El presidente del grupo parlamentario de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), Cayo Lara, pregunta al Gobierno por los criterios utilizados para elegir a las empresas Oliver Wyman y Roland Berger como auditoras del sector financiero español, así como cuánto costará esta contratación y qué cobertura legal tiene.

En una batería de preguntas dirigidas al Gobierno y recogidas por Europa Press, el coordinador federal de IU exige explicaciones sobre todo el proceso de selección y contratación de estas dos compañías, que antes de finales de junio valorarán la cartera crediticia del conjunto de las entidades bancarias españolas para apuntar una cifra de fondos públicos necesarios para cubrir posibles agujeros.

Así, Lara pregunta por los criterios adoptados en el proceso de elección, por la "misión concreta" que tendrán, por el coste par el erario público y por si existe "una cobertura legal sólida que respalde y autorice al Gobierno la cesión de datos a estas empresas privadas".

INDEPENDENCIA Y CONFIDENCIALIDAD

Asimismo, expresa su temor de que los datos que se confíen a esas entidades privadas sean "utilizados en el futuro para otros menesteres diferentes a los que han motivado su contratación", por lo que pide datos sobre las garantías de confidencialidad y de "independencia real" de ambas auditoras.

"¿Por qué no se consideran fiables los resultados de las pruebas de resistencia que se han venido realizando al sector financiero español, la última de ellas en julio de 2011?", concluye Lara.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!