Catalana Occidente prevé mantener resultados en 2013 gracias al seguro de crédito internacional

.

Pretende mejorar la rentabilidad de Plus Ultra y estudia una nueva orientación para Click Seguros

Pretende mejorar la rentabilidad de Plus Ultra y estudia una nueva orientación para Click Seguros

BARCELONA, 1 (EUROPA PRESS)

Catalana Occidente prevé mantener resultados en 2013 gracias al avance del seguro de crédito internacional –los países emergentes están creciendo a ritmos del 20%– y el mantenimiento del negocio tradicional en España, donde trabajará para mejorar la rentabilidad de Plus Ultra, la filial española de la francesa Groupama de la que adquirió en 2012 el 49% y le aportó 3,4 millones a final de ejercicio.

En un encuentro con prensa para explicar los resultados de Catalana Occidente de 2012, el director general de la aseguradora con sede en Sant Cugat del Vallès (Barcelona), Francisco José Arregui, ha confiado en que las herramientas de gestión de Catalana Occidente hagan "más rentable" a Plus Ultra en los próximos años con la mejora de su ratio combinado.

El objetivo es conseguir un nivel "cercano" al ratio combinado de Catalana Occidente, que actualmente es del 88%, frente a casi el 100% de Plus Ultra, por lo que hay un margen de casi 20 puntos de mejora.

Plus Ultra registró un beneficio de 24,8 millones de euros en 2012, y se prevé superior en 2013 dado que el año pasado se registraron diversos siniestros punta que redujeron el resultado.

Sumando Catalana Occidente y su participada Plus Ultra, la aseguradora catalana escala hasta el sexto lugar en el ranking de seguros en España, con una cuota de mercado del 5%, y el peso del negocio tradicional alcanza el 62,8% del total.

La operación de adquisición de Plus Ultra supuso también incorporar Click Seguros, compañía aseguradora centrada en la venta por Internet para la que Catalana Occidente está "analizando la orientación estratégica" que debe tener, dado que hasta ahora el grupo catalán ha tenido poca presencia en Internet dados sus escasos resultados hasta el momento en captación de negocio.

Catalana Occidente seguirá atenta a oportunidades corporativas, aunque por el momento no prevé nuevas adquisiciones, después de hacerse en 2012 con el 100% de la aseguradora de crédito Atradius –segunda en su ámbito a nivel internacional– y el 49% de Plus Ultra –de la que tiene una opción de compra para poder adquirir el 100% dentro de tres años–.

La inversión de Catalana Occidente en deuda pública española es de algo menos de 1.500 millones, rondando el 40% de su cartera de renta fija, "coherente" con que se trata de una aseguradora española y este mercado tiene el mayor peso de su negocio, según Arregui, que ha confiado en la buena marcha de la Sareb o 'banco malo' que agrupa activos inmobiliarios de la banca y donde la aseguradora ha invertido tres millones en capital y 12 en deuda subordinada –que debería aportar una rentabilidad del 8%–.

DIVIDENDOS

Catalana Occidente mantendrá este 2012 la remuneración al accionista en 0,57 euros brutos por acción, como en 2011, por lo que a los dividendos ya pagados durante el año a 0,11 euros por acción en tres ocasiones, sumará un dividendo complementario de 0,239 euros por título que se hará efectivo el 9 de mayo.

Catalana Occidente ganó 200,1 millones en 2012, un 4,9% menos, y los ingresos del Grupo alcanzaron los 3.236,8 millones, lo que representa una ligera mejora del 0,5%.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!