Casa Asia presenta en Madrid la Cátedra China, un foro de debate sobre el gigante asiático en España

.

Casi un centenar de profesionales participan en la presentación de la nueva institución

Casi un centenar de profesionales participan en la presentación de la nueva institución

MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

Casa Asia y la organización Chinese Friendly International (CFI) han presentado este martes en la Fundación ICO de Madrid la Cátedra China, un foro de debate y análisis sobre el gigante asiático en España, que en su primer acto oficial ha reunido a casi un centenar de profesionales de diversos ámbitos interesados en el mundo chino.

Los promotores de la iniciativa, CFI y Casa Asia, han dado a conocer al denominado Claustro Senior del nuevo foro, integrado por un equipo de pensadores españoles, chinos e internacionales, con vivencias y percepciones distintas sobre la realidad presente y futura del gigante asiático y que tienen como objetivo compartir sus conocimientos y experiencias sobre el papel de China en la historia y su peso en el contexto de un mundo global, a través de la comunicación y el diálogo en la perspectiva del siglo XXI.

Dirigida por Marcelo Muñoz, decano de los Empresarios Españoles en China, la Cátedra China se presenta como una iniciativa única y singular en España, conformada como una asociación independiente para estudiar, compartir y afrontar los retos que plantea uno de los países más potentes que se acercan, no solo a la cultura, sino también al mercado europeo y, especialmente, al español.

El director de Chinese Friendly International y decano de la Cátedra China, Kurt Grötsch, y el director general de la Casa Asia, Ramón María Moreno, han sido los encargados de presentar la esencia y los objetivos del nuevo foro.

"La Cátedra China es una obra de ingeniería social, una obra de arquitectura del conocimiento del siglo XXI, un ente vivo que se alimentará de las propuestas, sugerencias y aportaciones de cada uno de los célebres miembros de su claustro", ha explicado Grötsch.

"Todo empezó cuando un español, empresario y filósofo, Marcelo Muñoz, tropezó con un alemán, un servidor, para hacer realidad un sueño: constituir un equipo pensante y contribuir al diálogo entre dos mundos", ha relatado.

La Cátedra China nace con el objetivo de acercar la política del gigante asiático a "la globalidad", así como para que los periodistas españoles "informen con rigor", los empresarios "aprovechen las enormes oportunidades del mercado chino y jóvenes "se abran a ese mundo que les viene".

Tras la presentación de la Cátedra China, varios de los miembros de su Claustro Senior de la cátedra han protagonizado el debate 'China frente al siglo XXI', una mesa redonda en la que analizaron algunas de las perspectivas más relevantes y los desafíos políticos y económicos que plantea la realidad china en la actualidad.

El director de InterChina Consulting, Pedro Conesa, ha presentado el diálogo con un análisis de las principales tendencias de un país que prevé convertirse en "primera potencia mundial antes de 2030". En este contexto, Conesa ha analizado la emergencia de China como segunda potencia mundial actual, como "un país de 1.300 millones de habitantes, con un PIB que crece cada vez más asentado sobre el consumo y menos sobre la exportación y la inversión, y con una clase media cada vez más pujante, con un poder adquisitivo importante, que se espera alcance los 500 o 600 millones de personas a finales de esta década".

Por su parte, el analista de política internacional Andrés Ortega Klein ha hablado sobre la 'reemergencia' de China desde un punto de vista político, como "un país que ya fue primera potencia mundial y que ahora no despierta", como dicen, sino que "reemerge". "China ha vuelto al mundo, China se ha vuelto global y en los próximos años su papel en el mundo va a ser esencial. Lo que pase en China va a repercutir en el resto del mundo", ha afirmado.

Tras el breve análisis político y económico de la China actual, Marcelo Muñoz, decano de los Empresarios Españoles en China y recién nombrado director de la Cátedra China, ha iniciado el primer debate del foro sobre el reto que plantea la reemergencia de China como posible futuro centro del mundo a Occidente, con preguntas como "¿sobre qué modelo económico continuará asentando China su desarrollo y crecimiento?"; "¿es sostenible este desarrollo?; "¿es posible la transición democrática en China"; o si "¿los desafíos, amenazas y riesgos de China son globales?".

Desde la página web www.catedrachina.com, el proyecto de la Cátedra China tendrá difusión en Internet con artículos de opinión, reportajes temáticos, blogs y otras publicaciones disponibles para los usuarios, además de un programa de actividades, con ciclos de conferencias, mesas redondas y debates públicos que servirán para transmitir información relevante sobre la realidad china actual a la sociedad.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!